Retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera

0

*Incide 25 veces más en pacientes con diabetes que en personas sin este padecimiento, señala la Secretaría de Salud.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera, cuya incidencia en pacientes con esta enfermedad crónica es 25 veces más que en personas que no tienen este padecimiento, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Agregó que esta complicación diabética ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo.

Al respecto, el servicio de oftalmología del Hospital Regional Universitario informa que la retinopatía diabética es causada al registrarse en una persona, niveles de glucosa permanentes por arriba de 170, es decir, por mal control de la diabetes y se presenta en personas que tienen más de 10 años con la diabetes, que no hacen ejercicio y no llevan una dieta, así como en quienes tienen insuficiencia renal e hipertensión.

La diabetes es la principal causa de ceguera en el mundo y afecta principalmente a la población en edad productiva, de tal manera que hay pacientes de 40 a 50 años que quedan ciegos por la complicación del padecimiento.

A medida que la diabetes progresa, los síntomas de una retinopatía diabética pueden incluir manchas, puntos o algo similar a hilos de telarañas oscuras flotando en la visión; visión borrosa; visión que cambia periódicamente de borrosa a clara; áreas oscuras en el campo de visión; mala visión nocturna; colores que aparecen descoloridos o diferentes y pérdida de la visión.

Para prevenir esta complicación de la diabetes es importante hacer ejercicio y llevar una dieta, así como realizar una revisión ocular a tiempo, ya que cuando demandan atención ya tienen la manifestación de la retinopatía diabética.

En este sentido, el servicio de oftalmología del Hospital Regional Universitario recomienda que cuando la complicación está en estadío 1, el pronóstico visual es muy bueno, pero cuando llegan a estadíos más avanzados, el pronóstico es reservado, a pesar de los tratamientos con rayos laser, cirugía de retina y uso de inyecciones en ojo para evitar la vascularización.