Retención del ISR es correcta conforme a la ley: SAyGP

0

*No es un impuesto estatal, aclara. *Si no se retuviera, trabajadores podrían tener problemas fiscales como le sucedió al magisterio hace 2 años

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar señaló en rueda de prensa que la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicada a la burocracia estatal es correcta conforme a la ley federal, tanto para los trabajadores activos como para los jubilados, así como para los de Organismos Públicos Descentralizados (OPD), además de aclarar que el único error fue en el sector magisterial, el cual ya se corrigió.

Dejó en claro que el ISR no es un impuesto local, se aplica en todo el país, por lo que el Gobierno del Estado únicamente lo retiene y lo entera de manera íntegra al Gobierno Federal.

Expuso que si el Gobierno del Estado no retuviera dicho impuesto, posteriormente los trabajadores podrían enfrentar problemas fiscales, como ya le sucedió hace 2 años al magisterio con fuertes afectaciones económicas.

En el Complejo Administrativo, Meiners Tovar indicó que para el reintegro de lo que se retuvo de más a los trabajadores del magisterio se envió a la Secretaría de Finanzas la corrección para que se bonifique los recursos que ascienden a cerca de 7 millones de pesos.

Tras explicar cuáles fueron los criterios que se aplicaron en el cálculo de la retención que la ley federal obliga sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los aguinaldos a las y los trabajadores del magisterio y a los burócratas, el funcionario estatal subrayó “que con la corrección que se hizo en el cálculo del ISR de la nómina del magisterio, todos los trabajadores tienen el cálculo bajo las mismas reglas, el magisterio con la corrección y la nómina de la burocracia y de los policías con las mismas bases de cálculo”.

Meiners Tovar dijo que sostuvo una reunión con el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda y que ellos tienen una interpretación distinta de lo que establece la ley.

“Ellos van a establecer un escrito en donde nos harán llegar cuál es esa solicitud y cuál es esa interpretación que ellos hacen respecto a lo que establece la ley y estaremos en la mejor disposición de estudiar esa solicitud y con base a los análisis que se hagan respecto a la misma podremos atender esa respuesta”, afirmó Meiners Tovar.

Asimismo detalló que tienen tres sistemas para procesar la nómina de los trabajadores del Gobierno del Estado de Colima y de los organismos públicos descentralizados.

“Un sistema es para la burocracia, otro para Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y otro sistema independiente para el magisterio. Cada uno está configurado para las características de la administración de personal”, comentó.

Indicó que el personal supernumerario y de confianza tiene el mismo manejo que la burocracia, mismos que no tuvieron ningún error de cálculo.

Explicó que la ley del ISR en su artículo 93, fracción IV, expone que son ingresos exentos de impuestos los siguientes: Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias, cuyo monto diario no exceda de 15 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente.

Es necesario mencionar que para el cálculo de las exenciones hasta el año pasado se tomaba como base el salario mínimo y este año se utilizó la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

En representación del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Colima, Alejandro Camarena señaló que este colegio está de acuerdo con los criterios legales que se tomaron en cuenta para la retención del ISR, los cuales calificó como adecuados.

“Si en su momento hubiese algún trabajo que no estuviera de acuerdo con esos cálculos, pudiera tomar la opción de presentar su declaración anual por su cuenta y si tienen un impuesto a favor solicitarlo en devolución”, especificó.

A esta rueda de prensa asistió el director de Capital Humano, Gonzalo Cruz y el director de personal de Gobierno del Estado, Hamin Legaspi.