Retención de ISR sobre aguinaldo es una exigencia de la Secretaría de Hacienda: Gabriela Benavides

0

*foto de archivo

*Considera alcaldesa injusta esta medida al vulnerar a la clase trabajadora.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, señaló que por exigencia de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, a partir de este año a todos los trabajadores del ayuntamiento se les retendrá el ISR sobre sus prestaciones, incluido el aguinaldo.

Al respecto, la alcaldesa se manifestó en contra de esta medida al considerarla injusta al vulnerar a la clase trabajadora.

Lamentó que el gobierno federal haya amenazado a los ayuntamientos que de no retener el ISR del aguinaldo de los trabajadores podría tomar represalias en contra de las administraciones municipales.

Explicó que esta disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SH y CP) obliga a los ayuntamientos a retener el ISR sobre el aguinaldo de los trabajadores, lo que impactará de manera sensible a los elementos de seguridad pública, trabajadores del ayuntamiento y personal sindicalizado, afectando a la economía de las familias.

“Es una prestación con la que los trabajadores y sus familias ya venían contando para hacer frente a algunos gastos de fin de año pero también de inicio de año, pero ahora verán reducido de manera importante su percepción”, agregó.

Indicó que el retener las participaciones federales a los ayuntamientos sería desastroso: “estoy en contra de esta disposición, nunca el gobierno federal nos había amenazado a los alcaldes en este sentido; sabemos que está en la Ley y es algo que debemos de acatar y por primera vez se le hará la retención al trabajador directamente sobre su aguinaldo, lo cual insisto, no me parece correcto”, agregó.

Benavides Cobos mencionó que el ayuntamiento erogará más de 50 millones de pesos y casi el 30 por ciento es lo que se deberá entregar a la Secretaría de Hacienda.