Reta AMLO a Anaya a proceder contra Peña Nieto; “que no se espere a las elecciones”, atiza

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, retó al panista Ricardo Anaya a presentar ya la denuncia contra el presidente Enrique Peña Nieto “porque es pura demagogia, quiere sacar raja”.

En entrevista, manifestó que Peña Nieto ya fue denunciado por su parte por el delito de “traición a la patria” y “le dieron carpetazo”, por lo que instó a Anaya a proceder jurídicamente contra el mandatario “pero que nos diga por qué, de qué se le acusa y ante qué instancias porque constitucionalmente no se puede ya”.

Recordó que el presidente de la República sólo puede ser juzgado por traición a la patria y delitos electorales “pero en la Constitución del 17 se quitó lo de delitos electorales y no se puede juzgar por corrupción”.

“No sólo se trata del discurso demagógico, a mí me gustaría saber cómo lo va a hacer, que me diga si va iniciar un proceso de qué lo va a acusar, ante qué instancia se presentará la denuncia, y si procede jurídicamente, porque no se trata de engañar a la gente, claro que se puede entambar a cualquiera, pero estamos hablando de un asunto serio, que explique y que sea un tema de análisis de los especialistas, de abogados, constitucionalistas”.

Recordó que ya hay antecedentes sobre enjuiciar a un presidente pero nunca han prosperado “yo sí conozco el proceso histórico de que no pudo Porfirio Díaz, no pudo encarcelar a su compadre, el presidente Manuel González, acusado de corrupción, y la corte decidió que no podía ir a la cárcel porque no se le puede juzgar más que por traición a la patria y en aquél entonces delitos electorales, y eso se quitó en la constitución del 17; sería muy interesante que se aclare, y en el caso de Calderón, que nos diga el delito que se va a perseguir, y que se siga con Fox, Zedillo y Salinas y que nos diga qué se va a hacer”.

Aclaró que los expresidentes sí pueden ser juzgados “pero depende de qué delitos, pero que se explicara, entiendo que es una estrategia porque él (Anaya) está siendo investigado por lavado de dinero”.

Aventaja en Colima

López Obrador afirmó que mantiene una ventaja inédita en muchos estados de la República en donde Colima, donde nunca ha ganado en las pasadas elecciones, trae una ventaja superior a los 10 puntos según sus encuestas.

“En Colima estamos arriba, es un fenómeno lo de nuestro movimiento, estamos ganando Colima con 15 puntos de ventaja, yo les invito a que vean las encuestas, porque estoy seguro hay encuestas, y estamos arriba en Colima, a nivel nacional 20 puntos arriba, se va a ganar Colima, Jalisco, Michoacán, Baja California, Nuevo León estamos arriba, ganando en Yucatán, en Chiapas tenemos la intención 60% a favor de nosotros, el segundo lugar, tiene 5%, es increíble”.

Pero subrayó: “No hay exceso de confianza, para que no nos vaya a robar la elección, son muy mañosos, son mapaches electorales, están acostumbrados a comprar los votos, falsifican el resultado electoral, hay que estar a las vivas, porque se está enfrentando”.
Adelantó que el mensaje a los empresarios, con lo que se reunió después de estar con la estructura del partido, “es que se van a apoyar a las labores productivas, se van a apoyar las labores del campo con precios de garantías, se va a impulsar a los que siembran cítricos, a los que se dedican a cultivos como el plátano”.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que está demostrado que si hay crecimiento económico y empleo hay menos delincuencia “se debe tener orden, porque ahora Peña no lo atiende personalmente, delega a otros funcionarios el problema de la inseguridad, yo lo voy a atender el problema de manera personal todos los días desde las 6 de la mañana, todos los días para tomar decisiones, vamos a saber qué tipo de delitos se comete, en dónde y cómo actuar, si ahora le hablamos por teléfono a Peña y le preguntamos si sabe cuántos homicidios hubieron ayer, no va a saber contestar porque no está informado”.

¿De qué vive?

El líder de Morena recalcó que las autoridades fiscales tienen claro de dónde vienen sus ingresos. “Todo lo que son regalías con mis libros lo maneja mi esposa, el señor (Meade) sabe muy bien cómo he recibido mis ingresos, me pagaban en efectivo, siempre lo he dicho: 50 mil pesos mensuales de eso vivo y de las regalías de mis libros, mi libro, la salida, fue el más vendido en el 2017 de autores mexicanos, al menos en la Gandhi, fue el libro que más se vendió, tampoco puedo decir que recibí un millón de pesos por mi libro y entregué 500 mil pesos a los damnificados”.

Aclaró que las regalías de sus libros las cobra su esposa que ha sido una mujer que lo ha moderado “y como en toda relación, me regaña cuando la riego”, concluyó.