Resumen COLIMANOTICIAS 2014

0

ENERO
Amezcua Melgoza deja de ser Obispo de la Diócesis de Colima

La Casa del Sacerdote Anciano y enfermo, así como la unificación para sacar en la última etapa el Plan Diocesano de Pastoral, son dos de los logros significativos que consideró haber realizado Monseñor José Luis Amezcua Melgoza como obispo de la Diócesis de Colima. El cargo lo toma Marcelino Hernández, como nuevo obispo de la Diócesis de Colima.

1


Niña con reporte de desaparición

Familiares de la niña Karla Mariana Lamas Torres solicitaron la intervención del gobernador Mario Anguiano Moreno para respetar sus derechos e impedir que el DIF estatal y tribunales locales ordene la pérdida de su custodia en perjuicio de su madre.
En un escrito enviado al mandatario estatal, Luis Lamas, familiar de la menor, explicó que desde diciembre del 2011 han luchado por la defensa y restitución de los derechos de la niña.

2


Recomienda Colima no viajar a Michoacán

Colima ha emitido la recomendación de no viajar a Michoacán ante el recrudecimiento de la violencia que azote en la zona, lo que ha provocado el reforzamiento de seguridad en el municipio limítrofe de Tecomán. El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, descartó que por el momento se pida apoyo para el despliegue de fuerzas federales para el reforzamiento de la seguridad en la zona.

3


Desinterés de autodefensas michoacanas de entrar a Colima

“No hemos percibido interés de autodefensas de entrar a Colima, porque el planteamiento de ellos es defenderse de grupos delincuentes que están por encima de autoridades en algunas comunidades de Michoacán”, dijo el secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez.

4


Despiden a empleados del gobierno del estado por fraude

Dos empleados del gobierno estatal, adscritos a la Secretaría de Planeación, fueron despedidos de su cargo por un fraude realizado a ejidatarios del municipio de Armería.


Buscan Hermanos Amezcua recuperar sus bienes

Adán Amezcua Contreras y varios de sus familiares solicitaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) la devolución de 126 inmuebles y 4 cuentas bancarias que les fueron aseguradas desde hace 15 años.
Los inmuebles nunca fueron puestos a disposición de un juez federal, por lo que Patricia Amezcua Contreras reclamó el dinero en cuatro cuentas bancarias – tres en BBVA Bancomer y una en Banorte- abiertas en sucursales de Colima.

6


Interviene ejército en mina de Canoas

Elementos del Ejército Mexicano arribaron a la zona de conflicto en la comunidad de Canoas, municipio de Manzanillo para resguardar la seguridad de los habitantes quienes mantenían un bloqueo a una zona rica en hierro.
El comisario ejidal de Canoas, Raymundo Figueroa, explicó que se otorgó un permiso de exploración a la minera EVA sin embargo en asamblea realizada en agosto de 2013 donde se determinaría la autorización de la explotación de la zona no se presentaron.

7

 


FEBRERO
Inauguran escultura Las Cabalgatas en la Villa

El ayuntamiento de Villa de Álvarez, inauguran en el jardín principal, de San Francisco de Asís, la escultura alusiva a las fiestas charrotaurinas. El edil, Enrique Rojas Orozco, dio a conocer que ésta representa una cabalgata: son seis caballos en bronce con sus jinetes y de tamaño real.

8


Circo sin animales

Por unanimidad, diputados del congreso del estado aprobaron una reforma a la Ley Estatal Para la Protección de los Animales para prohibir la utilización de animales en los espectáculos de circos, sin embargo podrán usarlos para exhibición al público.

9


Cercan autoridades para evitar el ingreso de Krokodil a Colima

Autoridades cercan la entidad para evitar la llegada a Colima de la droga Krokodil y atender los casos de inmediato si llegarán a presentarse, se implementa un mapeo en los centros de tratamiento de la Secretaría de Salud y privados, como medida preventiva, según dio a conocer el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones (Ceca), Marco Vinicio Vázquez Godina.

10


Nueva Ley de Educación generará que el sistema educativo sea de calidad

El secretario de Educación en Colima, Guillermo Rangel Lozano, dio a conocer que el propósito de la nueva Ley de Educación, es que esta sea de calidad y obligatoria. “Toda la legislación federal, las leyes secundarias y la propia legislación estatal de educación aprobada en días pasados por el Congreso local, tiene su objetivo que toda la organización escolar, la infraestructura educativa, los materiales y contenidos educativos”.

11


Presume Campa reducción de índices delictivos en Colima

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, abundó que los índices delictivos en Colima van a la baja en todos los casos. “Una reducción muy importante también en secuestro, una reducción muy importante en robo”.

12


Destituyen al líder comunero en Zacualpan e inicia resurrección de indígenas

El presidente de Bienes Comunales, Carlos Guzmán Teodoro, fue destituido de su cargo mediante asamblea general de comuneros en Zacualpan que se realizó después de varios meses de ser pospuesta. Sin embargo, sólo asistieron 96 de los 256 comuneros a la asamblea que no tuvo la presencia de Guzmán Teodoro ni de la procuradora agraria, María Elena Díaz Rivera, aunque un notario público dio fe de los hechos. Asimismo, se acordó que no se autorizará que ninguna empresa realice estudios de exploración o que comience actividades de explotación minera de ningún tipo. Guadalupe Rincón Carpio fue nombrada como nuevo presidente de los Bienes Comunales.


Taxista muerto de Cuauhtémoc

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encontraron el cuerpo sin vida del taxista desaparecido, Iván Valdovinos Tejeda, de 24 años de edad en una brecha cercana a la colonia Gustavo Vázquez Montes.

14


Intoxicación en Cendi

En el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de la asociación Tierra y Libertad de Villa de Álvarez resultaron intoxicados 36 niños y dos adultos. No se suspendió trabajo en la parte educativa, pero sí en la parte de alimentación, dio a conocer el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno. Las Secretarías de Salud y Educación analizaron el caso; ninguno de las y los afectados tenían riesgos.

15


Anuncia SCT entrega gratis de televisiones digitales

Un total de 14 millones de televisiones digitales de alta definición serán entregadas de manera gratuita a la población, dentro de la segunda etapa del llamado “apagón analógico”. El anuncio lo realizó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en gira de trabajo realizada en el estado de Colima.


Mueren personas en clínica de Coquimatlán

Tres personas murieron, entre ellas un menor de edad, en la clínica de salud de Coquimatlán después de no ser atendidas por la médico pasante del turno vespertino, según lo denunció el diputado panista Orlando Lino.


Fraude en Seder

Las listas de beneficiarios del programa de Empleo Temporal de la Sedesol y Sagarpa que fueron turnadas a los diputados, aparecieron en blanco, algunas de las hojas con sólo una firma o incluso una firma para diferentes beneficiarios. Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni, en el congreso del estado, las listas fueron presentadas como prueba de que ya habían sido entregados los apoyos, sin embargo, muchas de ellas no contenían las firmas de los jornaleros agrícolas.

 


MARZO
Cierran bombas de agua en Zacualpan

Más de 250 mil personas de la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez se quedaron sin agua después de que habitantes de la comunidad de Zacualpan detuvieron el equipo de bombeo de la Ciapacov en señal de protesta. Alegaban que no permitirán su reapertura hasta lograr un diálogo con el gobernador Mario Anguiano. Los habitantes se oponían a la instalación de una mina de oro y plata en su comunidad en donde diversas autoridades como la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN) impedían el registro de una nueva asamblea comunal y la declaración oficial de su comunidad como zona libre de minería.

19


Decretan al “Estado Colima Amigo del Motociclista”

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno cambió el caballo por una motocicleta para participar en la reunión de motociclistas del estado y diferentes estados del país para realizar un recorrido a Cuyutlán, donde se llevará a cabo una “Motofiesta”. Decretan al “Estado Colima Amigo del Motociclista”.

20


Pedro Peralta reconoce que gobierno de Felipe Calderón mintió

Para el vocero oficial en Colima del frente de apoyo para la candidatura de Gustavo Madero a la Dirigencia Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Peralta Ceballos, el organismo político tiene cáncer y aceptó que como gobierno federal mintió. “El PAN no está divido, tiene cáncer en un brazo y hay que trabajar duro para sacar ese cáncer”.

21


ICM expone proyecto de decreto para reforma para la paridad de género en candidatura

Durante el panel “Retos y desafíos de las mujeres jóvenes” organizado por la Red de Jóvenes Prisitas por México, la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Yolanda Verduzco Guzmán, anunció que presentó al Ejecutivo estatal, el proyecto de decreto para reformar el Código Electoral del Estado para la paridad de género en candidatura.

22


Colima sorprende a China por la eficiencia de instalar empresas

China se encuentra interesada en los trabajos de simplificación de trámites y mejora regulatoria, así como los procesos de digitalización que el gobierno de Colima tiene para la instalación de empresas. El Embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi, acompañado por agregados diplomáticos y una delegación de empresarios de ese país visitaron Colima para llevar a cabo acciones en el área de cooperación comercial y de inversión. El Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, dio a conocer que se fueron sorprendidos por el trabajo que realiza Colima en materia de simplificación de trámites para la instalación de empresas.

23


Tras feminicidio investigan a quien transite por Coquimatlán a medianoche

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, respaldó la acción del alcalde de Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza, de investigar a quien transite por dicho municipio a partir de la media noche, como un modo de prevenir los delitos y brindar mayor seguridad a la población.

24


Pronostica Conagua Colima más de 15 huracanes y muchas lluvias por El Niño

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, José Juan Michel Ramírez, contempló que en la entidad habrá un incremento de huracanes y mucha lluvia, debido al posible regreso del fenómeno meteorológico conocido como El Niño.


Armada de México toma el control de la API Manzanillo

La Secretaría de Marina-Armada de México, tomará el control de la Administración Portuaria Integral (API) en Manzanillo a partir de este 1 de abril. Ello se desprende del decreto 39 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que a partir del 1 de abril la Semar asumirá el control del puerto manzanillense.

26

 


ABRIL
Javier Pinto nuevo líder de la sección 6 del SNTE

Tras un arduo proceso de elección, Javier Pinto fue designado secretario general de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

27


Más de 900 maestros cobran sin trabajar

Según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía eran 905 profesores que cobraban sin trabajar en Colima. Al respecto, Javier Pinto Torres, dirigente sindical del SNTE 6, dijo que revisarían esta situación.


Alza del precio en el kilo del limón

La Procuraduría Federal del Consumidor, realiza en Colima operaciones de verificación en torno a la comercialización del limón. El momento más crítico fue cuando el producto alcanzó un máximo de 54.90 pesos.

29


No hay dato de maestros o maestras ‘aviadores’: Rangel Lozano 

El secretario de Educación en el estado, Guillermo Rangel Lozano, informó que no hubo datos de maestros o maestras ‘aviadores’ en Colima, de acuerdo al Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica y Especial (Cemabe).


Zamorano Manríquez nuevo dirigente del Sutuc

Designan al nuevo secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), Luis Enrique Zamorano Manríquez, quien dio a conocer que hay quienes no comparten la posición de la dirigencia gremial, pero lo respetan. Destituyen a Leonardo Gutiérrez Chávez.

31

 


Arriba avión Caza Huracanes de EU a aeropuerto de Manzanillo

A fin de generar consciencia de los riesgos que presentan los eventos meteorológicos, el próximo 5 de mayo arriba al aeropuerto internacional Playa de Oro, Manzanillo, el avión Caza Huracanes de Estados Unidos.

32


Urge Canaco darle nueva vida al Centro de Colima 

Quien fuera presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Colima, Andrés Rivas Franco, reconoció que el lado ‘flaco’ del comercio es el centro de la capital colimense, por lo que es necesario darle ‘nueva vida’, ya que la decadencia se generó a raíz de la llegada de plazas comerciales y centros comerciales atractivos que se actualizan a los nuevos tiempos.
Ximena Puente titular del IFAI

Ejecutivo federal no objetará los nombramientos de los nuevos siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) -entre los que integra Ximena Puente de la Mora- aprobados por el Senado. Buscan a Estudiantes de la UdeC por sismo en Chile

34

 


MAYO
Hospitalizan a huelguista del SUTUC

Un profesor universitario que participaba en la huelga de hambre tuvo que ser hospitalizado de emergencia y otro más perdió el conocimiento, informó el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) en su cuenta de Facebook. El profesor Javier Baez Herrera fue internado de emergencia en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después de que comenzara a experimentar síntomas relacionados con la falta de alimentación.

35


Provocaciones en Día del Trabajo

Realizan la marcha del Día del Trabajo en Colima, que estuvo enmarcada de conato de violencia, manifestaciones contra el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, el gobierno estatal y el Partido Revolucionario Institucional. Los protagonistas: integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y simpatizantes del ex dirigente del Sutuc, Leonardo Gutierrez Chávez quien realiza una huelga de hambre, así como agentes de Seguridad Pública y elementos de seguridad de autoridades universitarias.

36


Zona Militar inicia con los Paseos Dominicales Militares

En mayo inició la apertura a la población colimense de las instalaciones de la XX Zona Militar para llevar a cabo los Paseos Dominicales Militares que se realizaron a lo largo del año. El Comandante de la XX Zona Militar, el general de brigada Francisco Ortiz Valdez, dio a conocer que en la Secretaría de Defensa Nacional dentro del programa sectorial tiene como parte de los objetivos incrementar la relación civil-militar.

37


Realizan Foro Mundial de Plataformas Logística Manzanillo 2014

Realizan el Foro Mundial de Plataformas Logística Manzanillo 2014, en el que asistieron representantes de España, Perú y Ecuador. El evento posicionó a Manzanillo como puerto más importante del país en movimiento de carga contenerizada.


Marchan contra la homofobia

Cayó la noche en Colima y el arcoíris aún pintaba las calles, el Circuit no paraba de sonar y los bailes hacían que la capital del estado se convirtiera en fiesta. Los ‘culpables’: decenas de participantes heterosexuales y de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) en la Marcha Contra la Homofobia, en el marco del día mundial contra la homofobia, en la que exigen respeto a la diversidad y alto a la violencia sexual.


Suspenden Primer Festival de Globos Aerostáticos

La Secretaría de Fomento Económico, a través del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima (IFFECOL) informó a la población colimense que el promotor del Primer Festival de Globos Aerostáticos, de nombre Hugo Sinuhé Rivera Pérez, no garantizó las condiciones de seguridad acordadas y se suspendió el evento.

40


Inician depósitos de la UdeC al Fosap

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, se dijo complacido que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Universidad de Colima (Sutuc) y la máxima casa de estudios llegarán acuerdos en torno al inicio de los depósitos de los 90 millones de pesos al Fondo Social de Apoyo al Pensionado.

 


JUNIO
Marchan líderes sindicales nacionales en apoyo a huelguistas del Sutuc

Diversos líderes sindicales nacionales realizaron una marcha y un foro respecto al movimiento así como de jubilaciones y pensiones a sindicalizados, en apoyo a los huelguistas del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc).

42


Mario descarta que Templarios se hayan comenzado a organizar en Colima

Para el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, las palabras de Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas de Michoacán, deben tener sustento en torno que hay Templarios refugiados en la entidad colimense. “No dudo de que pudiesen, producto del trabajo que se ha venido realizando allá en Michoacán, que personas que se dedican a la actividad delictiva, hayan cruzado los límites territoriales y estén en Colima”.


Prevén otro Tec en Colima; se ubicará en Tecomán o Manzanillo

Se tiene previsto que para 2015 el Instituto Tecnológico de Colima construya un nuevo campus y está por definirse si será en Tecomán o Manzanillo. “En el siguiente semestre haremos algún estudio de factibilidad, de pertinencia y donde arroje los resultados será la propuesta”, señaló el director del ITC, Saturnino Castro Reyes.

44


Termina huelga de hambre del SUTUC

La huelga de hambre que mantenían cuatro integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc) terminó debido al deterioro físico y mental. Después de una marcha que concluyó en el Jardín Libertad, Leonardo Gutiérrez Chávez, exlíder del SUTUC manifestó su decisión que se tomó con el resto de sus compañeros “El cuerpo no está para aguantar más, el cuerpo tiene sus límites”, dijo.


Mireles en Colima

Acudió a la graduación de su hijo y a acompañar al general Francisco Gallardo en su anuncio como aspirante a la gubernatura por Morena

46b


Caso de chikungunya en Jalisco; Colima fortalece acciones de salud

Colima fortalece las medidas de salud luego de que en Jalisco se registrara el primer caso del virus de chikungunya. Los síntomas de la enfermedad son parecidos a los asociados al dengue como fiebre y dolor de articulaciones. El secretario de Gobierno de Colima, Rogelio Rueda Sánchez, explicó que si se tiene un riesgo se atenderá con acciones preventivas de inmediato.


Gobierno federal detiene a Mireles; se refuerza seguridad en Colima

El gobierno estatal reforzó la vigilancia con autoridades del gobierno federal en la zona limítrofe con Michoacán, a raíz de las manifestaciones realizadas por quienes exigen la liberación de José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán. El coordinador de Seguridad Pública en Colima, Félix Humberto Vuelvas, dijo que los bloqueos en carretera se han realizado en el territorio michoacano.


Motociclistas protestan por ley chaleco

Unos 150 motociclistas protestaron afuera del Congreso del Estado en reclamo por la reforma aprobada a la ley de Transporte que los obligaría a usar chalecos que exhiban los números de su matrícula.

49


Colimenses celebran pase de México a octavos en el mundial

Después de un partido épico, en donde México despejó dudas y calló bocas, cientos de colimenses acudieron al monumento del Rey Colimán a celebrar la contundente victoria mexicana contra la selección de Croacia por tres goles a uno.

50


Matrimonio gay es validado por la SCJN en Colima

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó autorizar el matrimonio de una pareja de hombres que se le fue negado por el Ayuntamiento de Colima. Se trata de Javier Galván Araiza y Francisco Javier Rodríguez Chávez quienes en el 2013 intentaron solicitar el servicio pero se les negó con el argumento que lo impedía el Código Civil y la Constitución Política de la Nación, ya que el matrimonio se considera entre un hombre y una mujer.


JULIO
La extraña desaparición de Hanny Maldonado

Hanny Maldonado, de 16 años, reportada como desaparecida el 21 de julio, regresó a su domicilio, según confirmó confirmó su padre Gustavo Maldonado. En entrevista telefónica, señaló que no podía proporcionar mayores detalles pues se reservaban por las investigaciones que de la desaparición de la joven “Ya levantamos la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aunque de todos modos no hacen nada”, reclamó.

52


La muerte de patinador Longboard

Un joven perdió la vida al ser atropellado por un vehículo cuando practicaba este deporte, en la carretera El Chivato-El Naranjal.


No habrá “Ley Chaleco”: Gobernador

La ley para que motociclistas usen de chaleco matriculado no tendrá efecto por órdenes del Ejecutivo del Estado. El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, por tal motivo se reformará la ley para que no haya permisos ni placas provisionales tanto para vehículos como para motocicletas.

54


10 aspirantes priistas a candidatos la gubernatura; Mario se reúne con ellos

El PRI estatal fue sede de una reunión entre el mandatario de Colima, Mario Anguiano Moreno y aspirantes del organismo político a la gubernatura del estado. Los convocados por el mandatario estatal son dos funcionarios gubernamentales Rafael Gutiérrez Villalobos y Rogelio Rueda Sánchez; dos diputados federales Nabor Ochoa López del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Arnoldo Ochoa; dos funcionarios federales, Ignacio Peralta Sánchez y Carlos Cruz Mendoza; las dos Senadoras, Mely Romero Celis e Itzel Ríos de la Mora así como los alcaldes Federico Rangel Lozano y Enrique Rojas Orozco de Colima y Villa de Álvarez, respectivamente.

55


Tormenta deja escuelas dañadas, encharcamientos, árboles y espectaculares caídos

El director operativo de Protección Civil del Estado, Ricardo Urzúa Moctezuma, informó que la lluvia y fuertes vientos registrados en la zona metropolitana de Colima y Villa de Álvarez dejó varios árboles caídos, espectaculares derrumbados y encharcamientos. El secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, informó daños en 12 planteles educativos de Colima.


Playas tecomenses contaminadas por aguas negras

El alcalde de Tecomán, Héctor Vázquez Montes, informó que la Secretaría de Salud luego recomendó a turistas evitar introducirse a las playas de El Paraíso y el Real, así como el estero Mascota por la presencia de enterococos.

57

 


AGOSTO
El castillo de Jorge Luis Preciado

El senador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez edificaba un hotel denominado “El Castillo de Montitlán” cuyo predio tiene un valor comercial de más de 2 millones 250 mil pesos al norte del Estado. Tiempo después el proyecto fue echado abajo.

58


El fraude José José

El artista José José publicó en su cuenta oficial de twitter que no fue contratado para presentarse en la ciudad de Colima como se anunció por parte de los empresarios Eduardo Fernández y Jesús Vega de Latin Show donde celebraría un concierto el 30 de agosto en el Palenque de Colima.

59


Asesinan a Alitzel; capturan a responsables

Rafael Rodríguez Ramos, de 20 años, y Hugo Ricardo Rangel Rodríguez, fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato de la estudiante Alitzel Xiadani Aguilar Rangel, de 18 años, cuyo cuerpo fue encontrado el 21 de julio en una brecha ubicada en la zona norte del municipio de Villa de Álvarez.

60


Loros, Tricampeón

Loros de la Universidad de Colima se proclamó Tricampeón en la Sexta Edición de la Copa Ramón Barreda, al lograr una victoria contundente de 4-0 sobre los Rojinegros del Atlas de la Liga de Nuevos Talentos, en partido llevado a cabo en el Estadio Olímpico Universitario de la capital colimense.

61


Canacintra y Save The Children firman convenio para erradicar trabajo infantil

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Colima firmó un convenio de colaboración con la organización internacional no gubernamental Save The Children (Salvemos a los Niños) para defensa de los derechos de los infantes en la entidad.


Lluvias generan graves daños en entrada al puerto de Manzanillo

Ocurre lluvia en Manzanillo que ocasionó severos daños en empresas y la carretera Jalipa hacia el Pez Vela, por lo que el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, dijo que se tiene que autoridades federales deben hacer un estudio para redireccionar los caudales de ríos.


No patrocino a ningún aspirante a gubernatura de Colima: Moreno Peña

El ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, fue rotundo: “No patrocino a ningún aspirante para obtener la gubernatura del estado”. Sobre lista de los diez posibles aspirantes al Ejecutivo estatal: Carlos Cruz, Rafael Gutiérrez, Arnoldo Ochoa, Nabor Ochoa, Ignacio Peralta, Federico Rangel, Itzel Ríos, Enrique Rojas, Mely Romero y Rogelio Rueda, opinó que es buena porque son cuadros conformados y es amigo de todos.

64


Colima y SEP firman convenio Espacio Común

La Secretaría de Educación Pública federal y el gobierno de Colima firmaron el convenio Espacio Común de la Educación Media Superior. La firma estuvo presidida por el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, en representación del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor.


Buscan que en 2015 Colima sea el más seguro de México

Se llevó a cabo la convocatoria al Acuerdo por la Seguridad y la Justicia en Colima, en la que estuvo el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, representantes del Poder Judicial y Legislativo, alcaldes de la entidad, de las fuerzas armadas, Ejército, secretarios del gabinete gubernamental, cámaras empresariales y directivos de medios de comunicación.


No habrá crematorio en panteón municipal de Colima

El proyecto del crematorio que estaría ubicado en el panteón municipal de Colima, no fue autorizado por el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES).

67


Colima sin necesidad de presencia de Gendarmería Nacional: Mario

De acuerdo al gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, la entidad no tiene necesidad de la presencia de la recién formada Gendarmería Nacional. “No se ve que tenga la necesidad de venir la Gendarmería para el estado de Colima de acuerdo a como viene concedido, si llegásemos a tener algún evento, algún incidente, es muy seguro que se estaría presentando acá”.


Activan Alerta Ámber

Colima implementa la Alerta Amber que establece el protocolo para facilitar la localización de menores de 18 años reportados como desaparecidos. La alerta tiene una duración máxima de 72 horas a nivel local y de ser necesario, la coordinación nacional la activa en todo el País y en el extranjero; la desactivación queda bajo la responsabilidad de la PGJE.

69


Fallece el ex gobernador Carlos de la Madrid Virgen

Falleció el ex gobernador del estado Carlos de la Madrid Virgen, víctima de cáncer. Este se desempeñó en distintos cargos públicos y académicos a lo largo de su trayectoria.

70


Maestros en balacera

Un video subido a la red de Youtube muestra cómo vivieron varios maestros el enfrentamiento entre la policía y presuntos delincuentes en una escuela primaria de Cofradía de Morelos.


Pensionan a esposa del gobernador

A Alma Delia Arreola, quien actualmente ocupa un cargo honorífico como presidenta estatal del DIF, se le asignó una pensión de 29 mil pesos mensuales. Además de Arreola Cruz, también se otorgó pensión a los trabajadores Mario Ribera Beltrán, Jorge López Pérez, Jorge Rivera Torres, Martín Pérez, y Martín Cervantes Venegas.


SEPTIEMBRE
Odile afecta a El Paraíso; aplican Plan DN-III

El huracán “Odile” con categoría cuatro, golpeó con fuerza la playa de El Paraíso, provocando que el 60 por ciento de las enramadas fuera severamente dañadas, el 40 por ciento fueron destruidas totalmente y el 20 restantes con graves daños en su infraestructura.

73


Se inician pláticas para mega-alianza

Los partidos opositores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, además de otras asociaciones políticas, buscaban conformar una alianza amplia para conseguir la alternancia en la gubernatura del estado.

74


Arranca SNTE Verde en Colima

Colima fue sede del arranque oficial del programa nacional SNTE Verde, que estuvo presidido por el presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre. En el evento se entregó un reconocimiento a la escuela primaria federal Justo Sierra, de la comunidad La Central, Manzanillo, por los trabajos a favor de la ecología.


UdeC inicia sus festejos de 75 años de fundación

la presentación de una biografía sobre el ex rector Jorge Humberto Silva Ochoa, editada por esta casa de estudios, y un concierto ofrecido por la Orquesta Filarmónica del Conservatorio Nacional de Música, inició el festejo de los 75 años, de la Universidad de Colima que se cumplen el próximo 16 de septiembre de 2015.

76


El huracán Polo afecta a Colima

El huracán Polo afecta a la entidad con lluvias y vientos intensos; Hubo alrededor de 35 hectáreas de plátano en la zona agrícola del ejido El Colomo y La Arena resultaron afectadas. Clases se funcionario.

77


MAM decide no reunirse con aspirantes a candidatos por el PRI a gubernatura

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, decide no reunirse con los aspirantes a candidatos a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional evitar conflictos.


“Rafael Gutiérrez no está ligado a actividad ilícitas”: PRI Colima

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Ánzar Herrera, informó que acusaciones contra el aspirante a la candidatura a la gubernatura Rafael Gutiérrez Villalobos de estar ligado a actividades ilícitas es falsa.

79


Presuntos asesinos de Alitzel buscan salir por corrupción, denuncian

Los padres de los señalados como presuntos responsables de asesinar a Alitzel Xiadani Aguilar Rangel, el 20 de julio pasado en la comunidad de Quesería, dicen que “la ley tiene un precio”. De tal manera se expresaron tanto Karla Aguilar y Alfredo Álvarez, madre y padre de la joven de 17 años asesinada presuntamente por Hugo Ricardo Rangel Rodríguez, de 21 años –tío de la menor-, y Cristian Rafael Rodríguez Ramos.


Lideresa de Cuauhtémoc cobra sin trabajar

La lideresa sindical de Cuauhtémoc, Claudia López Ramírez, y otros dos trabajadores de ese municipio presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) después de que el Ayuntamiento dejó de pagarles la última quincena de septiembre. La presidenta municipal cuauhtemense, Indira Vizcaíno, sostiene que desde el 18 de agosto se les notificó a estos tres trabajadores que tendría que devengar su sueldo regresando a sus puestos laborales después de que se le concedió una licencia para atender una comisión sindical.


Dan carpetazo a corrupción en Osafig tras salida de González Márquez

La titular del Osafig María Cristina González Márquez fue acusada de desviar recursos para la campaña del PRI a través de un familiar del actual secretario de Desarrollo Social (Sedescol) del gobierno del estado. Tras la renuncia de la auditora superior, la comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado dio por concluido el dictamen en donde ya no se investigaría ni sancionaría a ningún otro funcionario.

82

 


OCTUBRE
El PRD tiene nueva dirigencia

Tras una elección a puerta cerrada, Jorge Luis Reyes Silva fue electo como nuevo presidente del PRD estatal afín al bloque conformado por Juan Oscar Vázquez Chávez, anterior líder del PRD, Jaime Sotelo y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno.

83


Salida de Visfocri

El nombramiento de la consejera electoral de Colima, María Elena Ruiz Visfocri, quedó sin efecto, así lo aprobaron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Caso de Ébola en EU; buscan evitar llegada a Colima

Detectan Ébola en Estados Unidos, el secretario de Salud de Colima, Agustín Lara Esqueda, dio a conocer que se trabaja de manera ardua en que se retarde lo posible la llegada de la enfermedad.

85


Alista Festival Colima de Cine

Del 1 al 5 de octubre próximo se llevó a cabo el Festival Colima de Cine, evento en el que se hizo un reconocimiento al cineasta mexicano Rafael Inclán.

86


Insiste UdeC en instalar en Colima dependencia que represente a Agencia Aeroespacial

La Universidad de Colima no quita ‘el dedo del renglón’ para que en la entidad exista una dependencia que representa a la Agencia Aeroespacial Mexicana. El rector del centro universitario, José Eduardo Hernández Nava dijo que ello está dentro del proyecto del Tecnoparque CLQ, en donde trabajan con el laboratorio anecoico y de agrobiotecnología.


Gobierno disponible a dialogar con fuerzas política: Rueda Sánchez

El secretario general de gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, dio a conocer que la postura del gobierno estatal es que está disponible a dialogar con las fuerzas políticas para llegar a la civilidad y respeto en el proceso electoral.


Entregan basificaciones a personal de Secretaría de Salud

A personal regularizado 2008 y 2009 de la Secretaría de Salud del estado se les entregó la basificación. El número de nuevos basificados son 1 mil 355.

89


Insuvi realiza desalojos

El Insivu realiza desalojos, y el gobernador, Mario Anguiano Moreno, da revés ya que informa que ningún habitante de las colonias Real de Minas en Villa de Álvarez y Gustavo Vázquez Montes en Colima, que tienen adeudos con el Instituto de Suelo y Vivienda (Insuvi) serán desalojadas.

 

90


Busca Colima ‘blindarse’ para evitar situaciones similares a Iguala

En septiembre desaparecen 43 normalistas en Iguala, Guerrero, en el que estuvieron involucrados sicarios y policías municipales; el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, se comprometió a asegurarse de blindar la confiabilidad de agentes de seguridad de la entidad para evitar situaciones similares.


En comicios municipales no se dará paridad: Verduzco Guzmán

A decir de la directora del Instituto Colimense de la Mujer (ICM), Yolanda Verduzco Guzmán, en Colima los comicios municipales no se dará la paridad.


Anuncian construcción de Planta Fotovoltaica

Se tiene programado que a más tardar en septiembre de 2015 se consolide la Planta Fotovoltaica para generar energía eléctrica, que estará ubicada en el municipio de Colima. El secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos dijo que la delegación del organismo coreano Keko, hace el estudio para la instalación de la planta fotovoltaica y buscan terrenos ya que ocupará aproximadamente 60 hectáreas.

93


El PRI ganará Colima en 2015: Camacho Quiroz

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, tomó protesta a 1 mil 04 comités seccionales 2014-2017, en el que aseguró que en 2015 el organismo político ganará en Colima. Camacho Quiroz lanzó la pregunta “¿están seguros ganaremos el 7 de junio próximo?”. Los asistentes al unísono respondieron un “sí”, seguido de “PRI”. “Por supuesto que lo haremos”, contestó el dirigente nacional priista.

94


Colima ejemplo a nivel nacional sobre cuidado de bosques: Guerra Abud

De acuerdo al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, Colima es buen ejemplo como un estado federal cuida sus bosques. “Por lo que en este año la Semarnat invertirá en Colima muchos recursos, tan solo en caso particular de Conafor en 2013 y 2014 serán casi mil millones de pesos y se invierten con mucho gusto, son recursos públicos y congreso de la unión autoriza para que lo invirtamos para dar mejor beneficio a la población”.

95

 


NOVIEMBRE
En 2015 habrá conexión a Internet en casi 3 mil sitios de Colima: SCT

Se tiene contemplado que para 2015, alrededor de 2 mil 800 sitios en el estado de Colima, cuenten con acceso a internet.
De acuerdo al director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Colima, Alejandro Torres Contreras, 2014 cerrará con el primer avance de 939 lugares con acceso a la red mundial y el próximo año se logre el cien por ciento.


Forbes califica a Colima y Tecomán inseguros

El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, revisará a fondo para ver qué elementos consideró la revista Forbes, para concluir que municipios de Colima y Tecomán están entre los diez más inseguros a nivel nacional por homicidios y delitos de alto impacto. De acuerdo a la publicación de la revista especializada en negocios, determinó que Acapulco, Guerrero, es el municipio con mayor cantidad de homicidios 1 mil 310, seguido de Tepic, Nayarit; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León; y en quinto lugar Tecomán, Colima con 62 homicidios y el sexto lugar ubicado Colima, Colima, con 61 asesinatos.


Tec de Colima gana concurso nacional Rompe con el Cambio Climático 2014

El Grupo Ola Verde del Tecnológico de Colima, fue ganador del concurso nacional Rompe con el Cambio Climático ¡En la acción está la solución! Los estudiantes obtuvieron un premio de 75 mil pesos, diplomas y un viaje, como reconocimiento a su participación creativa y organizada en acciones que contribuyen a fortalecer una cultura ambiental y hacer frente al cambio climático desde su escuela y comunidades.

98


Cada elección grupo político de FMP busca regresar al poder: Mario Anguiano

Para el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, el grupo político al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del ex mandatario Fernando Moreno Peña busca integrarse en la elección de 2015. “Creo ha intentado, o por lo menos yo así lo percibo, que el licenciado Fernando (Moreno) cada vez que hay una elección quisiera como grupo político, que su grupo político regresase”.
Asesinato de Silverio fue confabulación de quienes aún están en el poder: Andrea Cavazos
Andrea Cavazos González, hija del exgobernador Silverio Cavazos, señaló que el asesinato de su padre fue producto “de una confabulación de personas que aún están en el poder, pero por más que se escondan en el dinero y en el poder, tarde o temprano dejarán de tapar el sol con un dedo”.


Mario insatisfecho por resultados en el magnicidio de Cavazos Ceballos

En el cuarto aniversario luctuoso del ex mandatario Silverio Cavazos Ceballos, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, reconoció que no ha dado resultado resolver el crimen, pero dijo que trae fe en dejarlo esclarecido.

100


Pide MAM a hija de Silverio aportar pruebas

En el cuarto aniversario luctuoso del ex gobernador, su hija Andrea Cavazos González, declaró que el asesinato de su padre fue producto de una confabulación por quienes aún están en el poder. El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, le pidió que si tiene información de quién es o son quienes cometieron el asesinato del ex mandatario, Silverio Cavazos Ceballos lo denuncie.

102


Celebra Sutuc su 34 aniversario con marcha y celebración

Vestidos de blanco, más de 3 mil burócratas pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), realizaron una marcha por el 34 aniversario de su fundación.

103


Francisco Céspedes da concierto gratuito en Colima

El centro de la capital colimense estuvo al tope de espectadores para disfruta del concierto gratuito del cantautor y músico cubano Francisco Céspedes.

104


No habrá reemplacamiento para 2015 en Colima

En Colima no habrá reemplacamiento para el 2015, informó la secretaria de Finanzas y Administración, Isabel Ávalos Fernández.


UdeC entrega medalla “Lázaro Cárdenas del Río” a Ismael Aguayo Figueroa

Por sus aportaciones a la educación superior en Colima como catedrático, político, poeta, historiador y servidor público, se entregó en Ceremonia Solemne para otorgar la medalla “Lázaro Cárdenas del Río” a Ismael Aguayo Figueroa.

106


Realizan marchas por apoyo a Ayotzinapa

Estudiantes, mujeres, normalistas, profesores, empresarios, personas mayores, indígenas y ciudadanos marcharon esta noche por las principales calles de la ciudad para reclamar justicia por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, Guerrero. En diciembre realizan más marchas.

107


Locho renuncia al PAN

Leoncio Morán Sánchez anuncia su salida del PAN debido a que se impide la participación ciudadana luego de más de 12 años de militancia activa donde fue candidato a gobernador por este partido en 2005.

108


DICIEMBRE
Volcán de Colima aumenta su actividad eruptiva: Melchor Urzúa

El director estatal de Protección Civil Colima, Melchor Urzúa Quiroz, dio a conocer que de acuerdo al Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, el Volcán de Colima aumenta su actividad eruptiva. Foto de Hernando Rivera

109 Hernando-Rivera‏-2


Desaparece activista colimense que estudiaba en la UNAM

Desde el 27 de noviembre el manzanillense y estudiante de la UNAM, David Flores Ceja se encuentraba desaparecido, quien participó en manifestaciones en palacio nacional en la Ciudad de México el 20 de noviembre a raíz del caso Ayotzinapa. Flores Ceja, de 29 años de edad, estudiaba la maestría en Ciencias Bioquímicas en el Conjunto ‘E’ de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Días después se notificó que el joven murió a causa de haber sido atropellado.

110


Mayoría de Kioscos de Servicios de Gobierno tienden a desaparecer: Mario Anguiano

La mayoría de los Kioscos de Servicios del Gobierno del Estado serán inutilizados, ya que de acuerdo al gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, la población ya puede realizar casi todos los servicios vía Internet desde sus domicilios o jardines públicos.


IBM México busca reclutar estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima

El salón la Paz del Tecnológico de Colima fue sede del IBM Day, que consistió en la primera fase de reclutamiento de estudiantes a punto de egresar y quienes hayan terminado sus estudio del plantel educativo. Las áreas en las que se enfocará la empresa tecnología y consultoría son Smarter planet, cómputo en la nube, mercados en crecimiento, y analítica de negocios, para en 2015 iniciar con la contratación.

112


Conagua cierra 2014 con avance en mayoría de programas

El director en Colima de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Juan Michel Ramírez, dijo que la dependencia en 2014 cierra con un gran avance en la mayoría de programas que se realizan en el estado.


Recibe Tec de Colima recurso histórico para equipamiento y construcción de edificios

El Instituto Tecnológico de Colima recibió un recurso histórico por el orden de los 80 millones de pesos para equipamiento y construcción de edificios. El director del ITColima, Saturnino Castro Reyes, dio a conocer que fue el plantel que más recurso se le autorizó a nivel nacional.


Cobra CFE alto costo de luz

El delegado en Colima de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Guel Macías, se dijo dispuesto para participar en el Congreso del Estado a fin de explicar los procedimientos de defensa de los consumidores afectados por el cambio de medidor ejecutado por la CFE.

115


Magaña Ceballos expone que Ayuntamientos deben disciplinarse financieramente

Para el presidente del Colegio de Economistas de Colima, Omar Magaña Ceballos los ayuntamientos deben disciplinarse en materia financiera. “Deben instrumentar un programa de ajuste, tratar de disciplinar el gasto corriente, tratar de eficientar la recaudación de ingresos propios y particularmente el impuesto predial”.


Refuerzan cerco epiodemiológico en Colima por chikungunya en Cihuatlán

A raíz de que en Cihuatlán, Jalisco, se registró el primer caso de chikungunya, se toman las medidas preventivas en el estado de Colima. El secretario de Salud en Colima, Agustín Lara Esqueda, agregó que se realiza un cerco epidemiológico principalmente la zona de Manzanillo, por la vecindad con la localidad jalisciense.


Rector de la UdeC lanza un “no a la violencia” en su II Informe de Labores

En su Segundo Informe de Labores, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, lanzó un rotundo “no a la violencia, con absoluto a estado de derecho y pluralidad de pensamiento”.

118


Mario promete cumplir metas del PED en su V Informe de Labores

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, al rendir su V Informe de Labores en el Congreso del Estado, prometió que cumplirá con las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo y escuchar a la sociedad en busca de beneficio de la población. “En el último año de gobierno, no descansaré para continuar con la actividad gubernamental en beneficio de la población”.

119


Descarta Iglesia Católica darle apoyo a los partidos políticos

El Obispo de la Diócesis de Colima, Marcelino Hernández Rodríguez, descartó darle apoyo a los partidos políticos en el próximo proceso electoral. “Creo que una ayudadita será que la gente vaya a votar, que nosotros insistamos en que cumplan con su deber ciudadano de ir a votar, ese es nuestra participación”.


Fallece ex diputado Agustín Martell

El viernes 26 de diciembre falleció Agustín Martell Valencia, quien había sido regidor municipal de Colima y diputado local en la LIII Legislatura (2000-2003).

121