Restaurarán Palacio de Gobierno de Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por ser considerado un edificio histórico, el Palacio de Gobierno de Colima será restaurado, a raíz de que se encuentran zonas dañadas y obsoletas.

Los trabajos serán realizados en coordinación con la Secretarías de Fomento Económico y Desarrollo Urbano, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Colima.

El titular de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, informó que el trabajo preventivo ya inició y durará máximo 6 semanas, para el cual se obtuvieron 7 millones de pesos del orden federal.

“El proyecto ejecutivo ya se elabora y saldrá qué se requiere para que ese monumento histórico esté en mejores condiciones y sea orgullo de los colimenses”.

Indicó que con estas obras se fortalece el mercado interno, ya que serán 7 empresas colimenses las que coordinadas por la CMIC elaborarán los trabajos con un interventor del INAH.

El secretario de Desarrollo Urbano (Sedur), Fernando Morán Rodríguez, informó que el Palacio de Gobierno no tiene ningún riesgo de ser ocupado y esta intervención será para evitar que se siga dañando.

Explicó que la intervención preventiva que se obtuvo para realizar las obras, se empezará con trabajos coordinados con el INAH.

“Se empezará por azotea del edificio, donde se detectó mucha parte que es obsoleta, por lo que es necesario retirarlas, ya que produce cargas inútiles al edificio”.

Entre estos es el retiro de cableado, se revisará y replantearán las pendientes de toda la azotea de Palacio de Gobierno, ya que estas producen encharcamientos y humedades dañinas para el edificio.

Los bajantes pluviales del edificio generan algunas filtraciones que dañan la parte superior del Palacio y en las oficinas de la parte baja. También se harán trabajos en los pretiles en contorno de perímetro del edificio, los cuales hay que reponer.

En la fachada se hace trabajo preventivo para evitar que se sigan dañando las molduras y basamentos. Así también dentro en los sanitarios.

Morán Rodríguez dijo que se debe hacer diagnóstico general de cables eléctricos, cámaras de videovigilancia y teléfonos.

Se reforzará la estructura de todo el palacio, por lo que indicó que hay que hacer un análisis y trabajar en reforzamiento, sobre todo en parte de los pasillos

En su intervención el director del INAH, Roberto Huerta Sanmiguel, argumentó que el trabajo obedece a que el edificio de Palacio de Gobierno es un monumento histórico y protegido por la ley federal.

“El edificio es patrimonial, construido en 1875 por Lucio Uribe, éste es simbólico que está en el corazón de Colima, es neoclásico y con alto valor patrimonial”.

Mencionó que el edificio está en estado de seguridad, en virtud de acciones que se han realizado, pero requiere de trabajo integral.

El titular del INAH dijo que el Palacio de Gobierno tiene más de 100 años de sismos por lo que requiere que algunas estructuras se sustituyan, se revisen, se recuperen, se debe revisar la fachada para ver si tiene grietas.

“Se está al pendiente que esté en normativa del INAH y al frente por un restaurador y equipo de expertos, para que recupere su dignidad”.

Por su parte el presidente de la CMIC en Colima, Nicolás Soto Beltrán, se dijo satisfecho de que serán 7 empresas colimenses las que trabajarán en la restauración del edificio.

“Continuando con sinergia con el Gobierno Estatal y atendiendo indicaciones de gobernador, Mario Anguiano Moreno, tendremos a especialistas que van desde impermeabilización, estructura y gama de supervisión de trabajos llevados de la mano con el INAH, empresas colimenses que tienen esa especialidad y en coordinación con el Gobierno Estatal, se forma la sinergia en trabajos del Palacio”.