Restauranteros de Colima enfrentan crisis por situación económica 

0

*¨foto de archivo

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Problemas para pagar personal, renta, impuestos, gas y energía eléctrica, son algunos de los factores por los que restaurantes han tenido que cerrar sus puertas

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Contreras Ochoa, dio a conocer que ante la difícil situación, algunos negocios han tenido que ajustarse, reduciendo costos y personal para no cerrar.
“Han estado cerrando y hay riesgo de que otros cierren; algunos más están buscando cambiarse de ubicación o renovar la carta para llamar la atención. Están buscando estrategias”.
Señaló que es tan complicada la situación económica que algunos restauranteros no tienen para pagar servicios como el agua, la luz e incluso la renta.
Ante ello, dijo que los empresarios han solicitado comprensión y apoyo para poder pagar sus contribuciones, ya que muchas veces por la falta de venta, se les complica hacerlo.
“Ha sido un año complicado, restringían el servicio del agua y cortaban la energía eléctrica sin avisar y en pleno fin de semana”, explicó.
Contreras Ochoa, adelantó que se acercan los meses donde las ventas se incrementan, entre ellos diciembre, aunque lamentable solo se obtiene recurso para el pago de aguinaldos y sanear las deudas atrasadas.
“En octubre empiezan a repuntar un poco las ventas, noviembre mejora y cerramos diciembre bien, pero lamentablemente, a veces cerramos bien para juntar para aguinaldos y sanear las deudas atrasadas”, dijo.
Comentó que en Colima, en los últimos cinco años ha crecido en un 600 por ciento el número de restaurantes, pero no ha crecido el número de comensales.
“La gente sigue ganando lo mismo, los insumos han tenido alzas en los precios y nosotros no podemos subir los precios de la carta, entonces se viene una situación compleja”.