Restauración del mural de Chávez Carrillo rescata la obra y la historia

0

*Opinan artistas villalvarenses *Destacan coordinación de los tres órdenes de gobierno en el  rescate; es un acto de dignidad para el artista y los villalvarenses

COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El rescate del mural “Leyes de Reforma” localizado en el Salón Verde de la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, mismo que ya inició, constituye un importante esfuerzo de los gobiernos federal, estatal y municipal para que la obra del artista Jorge Chávez Carrillo se preserve, pero sobre todo también constituye un rescate para la memoria histórica de Villa de Álvarez y también del país porque La Reforma es una etapa política muy importante.

En lo anterior coincidieron el pintor José Collazo, el director del ballet folclórico de Villa de Álvarez, Manuel Hernández Luna e Ireneo Heredia, hijo del pintor Rafael Heredia, todos ellos integrantes de la comunidad artística de Villa de Álvarez.

José Collazo señaló que el mural es una obra monumental de gran formato y “me parece que es un acto de respeto, de dignidad, no nada más para el artista, sino para el pueblo de Villa de Álvarez”.

Destacó el trabajo y la coordinación que han realizado los tres órdenes de gobierno para el rescate de la obra pictórica “este tipo de gestiones verdaderamente para nosotros son muy importantes; sientan el antecedente para el respeto y la dignidad de la obra plástica del dominio público”.

Por su parte Manuel Hernández Luna expresó “se va a restaurar por fin una obra que nosotros añoramos, apreciamos y valoramos, porque desde que yo nací esta obra ya existía”.

“De ver cómo se deterioraba lo único que teníamos como obra de arte nos daba mucha tristeza; el rescate es muy valioso y es importante que se restaure esta obra para volver a tenerla entre nosotros”.

En tanto Ireneo Heredia opinó en el sentido de que “se trata de una obra plástica pictórica, que es un hecho muy importante, pero no se limita ahí, aquí hay otros elementos que deben valorarse junto al rescate, que es la parte histórica, que es también trascendente para el país, que es la Reforma”.

Agregó “también lo histórico es para Villa de Álvarez, ya que muchos villalvarenses sabemos de esta obra y que nos ha acompañado desde nuestra niñez; yo la observo y me llama la atención y ahora como maestro me emociona mucho verla”.