Restablecen la comunicación con habitantes de Agua Dulce

0

COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El pasado miércoles por la tarde se generaron las condiciones para que los habitantes de la comunidad de Agua Dulce, en Villa de Álvarez, pudieran recibir alimentos, medicinas y agua potable que les hizo llegar el Ayuntamiento de Villa de Álvarez en coordinación con los DIF municipal, estatal y el gobierno del Estado.

Dicha comunidad había quedado incomunicada desde el pasado domingo al registrarse las torrenciales lluvias provocadas por el fenómeno climatológico Manuel, que propiciaron el crecimiento del nivel y la fuerza de la corriente del rio San Palmar, que separa a esta comunidad con el resto del municipio, explicó el Presidente Municipal Kike Rojas.

Relató el alcalde que desde el primer momento se intentó cruzar el rio, pero dada la fuerza de la corriente lo hacía imposible, pues podría incluso arrastrar hasta un camión y se optó por esperar a que la corriente y su fuerza disminuyeran.

En un primer momento se estableció el contacto verbal a la distancia y los vecinos de la comunidad comentaron que, a pesar de las lluvias estaban bien y podían alimentarse; pero se mantuvo un monitoreo constante por parte del Ayuntamiento de Villa de Álvarez a través de la Unidad de Protección Civil del municipio para que, en la primer oportunidad, pudieran cruzar el río y llevarles lo que requirieran.

Una vez que esto fue posible, el cruce del rio San Palmar fue a través de un camión de los conocidos como “volteos”, en donde trasladaron personal, medicinas, agua y alimentos. Cabe hacer mención que el cruce del río en automóviles pequeños es riesgoso y se recomienda no hacerlo.

En la comunidad hay personas que padecen enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión arterial, incluso una embarazada, por ello era importante cruzar el río para que no vieran interrumpidos sus tratamientos por la falta de medicamentos, señaló el alcalde Kike Rojas.

Mencionó Kike Rojas que el cruce del río debe estar garantizado para la comunidad en todas las épocas del año, por lo que dedicará su esfuerzo para lograr su construcción con un primer planteamiento al gobernador del estado Mario Anguiano.

“No debe verse la inversión, la cual oscila en unos 8 millones de pesos, como un asunto de dinero ya que la comunidad es pequeña y cuenta solo con 45 familias y poco menos de 300 habitantes; debe verse más bien por los grande beneficios sociales y de seguridad que un puente les traería”, dijo Kike Rojas.

Por su parte el comisario municipal de Agua Dulce, Eduardo Olivera Chávez, expresó su agradecimiento al alcalde Kike Rojas y reconoció que desde un principio el edil tuvo la intención de cruzar el río, pero no fue posible por su alto riesgo.