Respaldo total del Congreso para abatir plaga del Picudo de la Palma

0

*Productiva reunión entre Diputados, Sader, Seder y productores colimenses.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La LIX Legislatura, Gobierno Federal y Estatal, así como productores colimenses, unirán esfuerzos para trabajar coordinadamente en la erradicación de la plaga del picudo de  la palma de coco de agua, se acordó en la reunión efectuada este martes en el Congreso del Estado, entre Diputados, el Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Sergio Agustín Morales Anguiano, y el encargado de la Secretaría de Agricultura federal (Sader), Felipe de Jesús González Ochoa.

La comparecencia derivó del punto de acuerdo presentado por la Diputada Francis Anel Bueno Sánchez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Fomento Agropecuario y Pesquero, y fue coordinada por la Presidenta de la Mesa Directiva, Ana María Sánchez Landa, ante sus homólogas Ma. Remedios Olivera Orozco, Malú Berver Corona y los legisladores Vladimir Parra Barragán, Guillermo Toscano Reyes, Carlos Farías Ramos y Luis Fernando Escamilla Velasco.

Agustín Morales explicó que al Gobierno del Estado le preocupa la plaga del Picudo Prieto, y se tiene un plan de manejo en conjunto con Sader para atender a productores; dijo que en nuestra entidad hay 8 mil 800 hectáreas con palmas en edad avanzada; y 5 mil hectáreas con palmas jóvenes en desarrollo que son vulnerables; “casi medio millón de cocos se traen de Guerrero”.

El titular de Seder indicó que desde 2013 se dejó de tomar como campaña nacional por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y adelantó que mañana asistirá a una reunión en la Ciudad de México para atender el tema de la Mosca del Mediterráneo y de la plaga del Picudo de la Palma de Coco.

Dijo que se ha brindado apoyo a los productores colimenses con plantas, tecnificación de riego y asesoría a través de extensionistas, y reconoció que el principal problema es con los pequeños productores, quienes se encuentran en una situación económica complicada; “se entregó equipo para control del Picudo Prieto por cien mil pesos en moto-sierras”.

En la presentación, Morales Anguiano explicó que nuestro estado cuenta con un potencial de 40 mil hectáreas productivas, de las cuales se tienen cultivadas sólo 15 mil; es decir aún hay un diferencial de 25 mil hectáreas que podrían destinarse al frutal. Se generan 15 mil empleos directos y 30 mil indirectos, por lo que Colima cuenta con alto potencial productivo; son 900 productores colimenses los que dependen de esta actividad.

Informó que de 2016 a 2018 se implementó el programa de apoyo a pequeños productores en el componente de extensionismo, capacitación y transferencia de tecnología para atender 600 hectáreas en el municipio de Armería y exhortó a Senasica para considerar la plaga del Picudo Prieto como prioridad nacional.

Por su parte, Felipe González Ochoa, encargado de la Sader, dijo que a través de Senasica se atienden 3 prioridades y la plaga de la palma de coco es de primera prioridad, pues el Picudo Prieto está establecido no sólo en el estado de Colima, sino en toda la región, hasta Cihuatlán Jalisco y zonas de Michoacán, y que no hay una campaña determinada porque está dentro del programa de atención permanente para el gobierno federal, por lo que la estrategia debe ser regional.

Planteó que el gobierno estatal gestione recursos ante la Subsecretaría de Agricultura con proyectos estratégicos con la participación de todos los niveles: gobierno federal, estatal, ayuntamientos y productores, donde “todos hagamos la tarea y productores aporten recursos, aunque no todos tienen la capacidad económica”.

La promotora de la reunión, Anel Bueno, destacó la intención de apoyar una estrategia general y propuso que además de autoridades y productores, también se involucren los empresarios del coco. Propuso definir una fecha para concretar acciones y trabajar en el presupuesto 2020, insistiendo ante el gobierno federal y aprovechando la buena voluntad del gobierno estatal.  

La legisladora Anel Bueno Sánchez, al igual que sus homólogos Carlos César Farías, Fernando Escamilla y Remedios Olivera, hicieron énfasis en que como Congreso del Estado y de manera personal, respaldan plenamente a los productores y autoridades del sector para erradicar la plaga del Picudo de la Palma de Coco, dada la importancia económica del frutal para el estado.

Escamilla agregó que una Comisión de China viene a Colima para ver el potencial de la entidad, mientras que la Diputada Olivera se pronunció por exhortar al Gobierno federal para que Senasica restituya el apoyo económico y dar seguimiento permanente al problema de la plaga, pues la palma de coco es fuente económica en el Estado y el país; “para que el campo colimense vuelva a ser lo importante que fue hace años”.

La Diputada Ana María Sánchez Landa celebró esta mesa de trabajo tan productiva, y destacó el compromiso para tener acciones y un trabajo conjunto para realizar gestiones ante diversas

dependencias y las mejores estrategias, buscando “el cómo sí” y dijo que no será la última reunión en este sentido. El titular de Seder propuso que la próxima reunión sea en Armería con la asistencia de todos los productores de la región y sólo falta definir fecha.

Previamente, el Presidente del Sistema Producto Palma de Coco, Miguel Cavazos Ceballos, indicó que este mes inicia un programa de apoyo a productores y queremos el apoyo del Congreso, Gobierno estatal y federal, “para que consideren una partida en el próximo presupuesto, pues si seguimos así en diez años ya no habrá palmas en nuestro estado”.

Abraham García, experto investigador del Inifap, destacó la importancia del cocotero y su impacto en la agricultura, turismo y ecología; aseguró que la mayoría de palmares son ancianos y si no se revierte tendrá un fuerte impacto social y económico, por la generación de empleos y manutención de familias; “consideró que el Picudo es un problema sencillo y es una plaga que se puede controlar muy fácil y el problema puede solucionarse, e instó a involucrar a otros sectores como el turismo, hoteleros y restauranteros”, que se benefician de los cocoteros. 

Arnulfo Díaz Lara, Presidente del Comisariado Ejidal Independencia de Armería, dijo que están organizados y no esperan todo del Gobierno, pero si es necesario que el Congreso nos apoye, pues todos unidos podemos exterminar la plaga.

Dijo que hay más de 37 peladeros y en cada uno trabajan por lo menos 20 personas, destacó que Armería es el foco rojo del Picudo, sobre todo en la cabecera municipal y en los Ejidos Independencia, Armería y Cuyutlán, donde se tienen 2 mil 700 hectáreas de palma de coco.

Cecilio Gutiérrez Silva, directivo de la Sociedad de Productores de Armería, agradeció el apoyo de la Diputada Anel Bueno y pidió a todos los legisladores sumarse a esta cruzada para rescatar los cocoteros de la entidad.