Respalda JIPS a comerciantes de la Avenida Ayuntamiento afectados por obras

0

*Sostuvieron una reunión en donde las y los afectados le solicitaron su apoyo para reactivar sus negocios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima.-  Con el objetivo de ayudar a salir de la emergencia económica a los comerciantes de la Avenida Ayuntamiento de Villa de Álvarez, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez les propuso analizar diversas variables para conformar un paquete que les brinde solución inmediata para reactivar sus negocios y posteriormente, en una segunda etapa consolidarlos.

Al sostener una reunión con más de una veintena de afectados por las diversas obras realizadas en la mencionada vialidad, quienes asistieron acompañados por el diputado Héctor Magaña Lara; el mandatario atendió sus peticiones al comprometer un paquete con cinco variables y darles a conocer los diversos programas de financiamiento que se ofrecen a través de las dependencias de gobierno.

En la reunión llevada a cabo en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio; la directora del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo del Estado de Colima, Raquel Velázquez Barajas y el director de Fomento Económico de la Secretaría de Fomento Económico, Mariano Gutiérrez Larios.

Ahí, Peralta Sánchez manifestó a las y los afectados que en una primera etapa para el rescate de sus negocios, se analizarán los temas del pago de renta, luz y agua así como de pago de predial y licencia comercial; para ver la manera de solventarlos en esta etapa de crisis y que puedan capitalizarse nuevamente.

Al respecto y luego de reconocer el aporte a la economía estatal de los pequeños empresarios, el gobernador subrayó que al iniciar una obra, la autoridad debe cumplir con los tiempos y hacerlas con calidad, para que las afectaciones a los comercios sean mínimas y en caso de no ser así, es la autoridad ejecutora la que debe compensarlos.

En representación de quienes fueron afectados, el comerciante Édgar Alcántara Arce agradeció la sensibilidad del mandatario, al tiempo que le dio a conocer la importante afectación al patrimonio de las y los comerciantes, sin que nadie se hiciera responsable “nos vimos desprotegidos en nuestro patrimonio”, asentó.

Al hacer uso de la voz, el diputado priista Héctor Magaña Lara, reconoció en el gobernador su interés por apoyar la problemática que afecta la economía de decenas de familias villalvarenses, a quienes emplean dichos comercios y a los propios empresarios.

Por instrucción del gobernador, el secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio les dio a conocer dos de las diversas convocatorias que se manejan dentro de la dependencia, que tienen que ver con la incubación y que en un mediano plazo, les traerán beneficios.

Asimismo, para atender la primera etapa de emergencia y rescate de sus negocios, la titular del SEFIDEC, Raquel Velázquez Barajas, les expuso una serie de financiamientos que de manera inmediata resolverá sus necesidades; así como los diversos créditos a los que podrían ser sujetos.

Por su parte, el director de la SEFOME, Mariano Gutiérrez Larios les brindó las diversas opciones que harán crecer y consolidar sus negocios una vez atendida la emergencia, por lo que les explicó algunos de los programas que tiene la dependencia; además de que será la SEFOME la que se hará cargo de canalizar los expedientes de las y los afectados a donde correspondan, de acuerdo a sus necesidades.