Respalda alcalde de Comala a comuneros de Zacualpan; no se debe permitir el daño al medio ambiente, advierte

0

 * Gobierno federal tuvo que haber realizado los estudios de impacto ambiental antes de otorgar la concesión a empresario

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- El Ayuntamiento de Comala manifestó su respaldo absoluto a los habitantes de la comunidad de Zacualpan en su decisión de no permitir la explotación de la mina por las consecuencias dañinas que podrían traer al medio ambiente.

Entrevistado al respecto, el alcalde de Comala Braulio Arreguín Acevedo indicó que la postura de la comuna será a favor de la decisión que tome la comunidad en la Asamblea del próximo domingo, y en caso de que decidan no permitir la extracción de mineral serán respetados; de lo contrario vigilarán  estrictamente las medidas preventivas de mitigación en materia ambiental para la comunidad.

Explicó que los minerales son bienes de la nación por lo que son manejados por la federación,   y en consecuencia el municipio no tiene injerencia directa sobre el tema, sin embargo se dijo preocupado  por las consecuencias que podría traer consigo la extracción de mineral.

“Quien tiene la oportunidad legal  para aprovechar los recursos naturales es la federación, lo han manifestado los indígenas que no están de acuerdo en que se explote la mina”, asentó.

Reconoció que la empresa que quiere promover para dicho fin el empresario Rigoberto Verduzco Rodríguez, tiene una concesión otorgada por la federación para su aprovechamiento.

Por tal motivo, el responsable directo es el gobierno federal por otorgarla, el cual tuvo que haber tomado todas los análisis previo sobre el impacto ambiental.

“Los tres órdenes de gobierno deberán ser responsables de este tema porque la Constitución Política coloca a las comunidades indígenas en un lugar privilegiado por ser la identidad de los mexicanos”, aseguró.

El edil comalteco reiteró que la comunidad  indígena tiene todo el respaldo sobre la respuesta  que determinen en su Asamblea del próximo domingo.

Reconoció que no tienen la posibilidad económica de ejecutar estudios para determinar las consecuencias de explotar la mina, sin embargo hizo saber que son obligaciones de la Federación haber aplicado estos estudios antes de otorgar la concesión.

Braulio Arreguín no descartó la posibilidad de que el Ojo de Agua de Zacualpan podría sufrir daños por el vertimiento de minerales y químicos.