Resarcirán presupuesto de universidades públicas del país

0

*Además, se acordó convocar a mesas de trabajo para acabar con el déficit estructural de las universidades. “Se trata de poner orden y usar eficientemente los recursos”, dijo el rector Hernández Nava.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer miércoles, las fuerzas políticas representadas en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside el diputado federal Mario Delgado Carrillo, coincidieron en dar su apoyo para resarcir entre 4 y 5 mil mdp a las universidades públicas del país y destacaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya decidido rectificar y no reducir el presupuesto para las instituciones educativas de nuestro país.

Los recursos resarcidos servirán para restablecer los presupuestos de la UNAM, IPN y la UAM, y en las universidades públicas estatales completarán el monto correspondiente a la tasa inflacionaria y los programas con presupuesto extraordinario.

Esto lo informó José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, al término de la reunión de trabajo celebrada esta mañana en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México.

Los rectores estuvieron encabezados por Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, a quien acompañaron más de doce rectores de universidades públicas, además de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (ANUIES); los diputados federales Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, y René Juárez del PRI, entre otros.

Además, a propuesta de Valls Esponda, Juan Carlos Romero y Ricardo Gallardo del PRD, se acordó convocar a mesas de trabajo para acabar con el déficit estructural de las universidades, como es el caso de las pensiones y jubilaciones, mediante soluciones de fondo y mediante la suscripción de convenios de transparencia y austeridad.

Estos convenios de transparencia y austeridad tendrán como propósito ordenar las pensiones y jubilaciones, las prestaciones y las plantillas no reconocidas, “porque se trata –dijo Hernández Nava– de poner orden y usar eficientemente los recursos”.

En virtud del pleno consenso de las fuerzas políticas presentes y los rectores, como primer acuerdo alcanzado fue la suspensión de la reunión convocada por la Comisión de Presupuesto para las 6 de la tarde de ese mismo día.