Requiere servicio social ser renovado en su estrategia: Monroy Galindo

0

*La UdeC fue sede de la reunión número 50 de Red de Servicio Social de la ANUIES.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “El servicio social puede ser un pequeño motor de integración y desarrollo social de una sociedad compleja y difícil, en condiciones de desarticulación y de problemas serios como los actuales, de ahí que cobra una relevancia fundamental porque significa retribuirle a la sociedad lo que ésta hace por la educación”.

Con esta reflexión, el coordinador general de Docencia de la Universidad de Colima, Carlos Eduardo Monroy Galindo abrió los trabajos de la 50 Reunión Ordinaria de la Red de Servicio Social de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (RCO-ANUIES).

Monroy Galindo habló de la innegable importancia del servicio social para todas las instituciones, y lamentó que en muchos lugares se considere sólo como “un trámite que los alumnos deben cumplir a como dé lugar”. Por ello, agregó, “requiere ser renovado en su estrategia, en sus formas de trabajar, y se necesita un espíritu distinto al que lo originó, con una estrategia moderna, de este siglo”.

La Red de Servicio Social convocó a los académicos y administrativos de las universidades Autónoma de Aguascalientes, Guanajuato, la Pedagógica Nacional de León, del Valle de Atemajac, la Tecnológica de Jalisco, Autónoma de Nayarit, de Guadalajara y Autónoma de Guadalajara, así como de los institutos tecnológicos de Colima, Celaya, Ciudad Guzmán y Jiquilpan, con el fin de abordar este tema.

Durante la jornada, destacó la presentación del caso de éxito del Servicio Social Constitucional, que es el proyecto “La música se acerca”, a cargo del profesor de Música Davide Nicolini Piamazzoni, del estudiante Tiburcio Jiménez y de un pequeño grupo de profesores de Música y especialistas médicos que ofrecen sesiones de músico-terapia a niños con discapacidades.

Nicolini Piamazzoni explicó cómo desarrollaron este tipo de terapia para niños con discapacidad motriz, autismo, parálisis cerebral y sordomudos y compartió, por medio de un video, el efecto que la música produce en ellos, así como testimonios de sus terapistas. Mostraron cómo esta terapia genera relajación y cambios positivos del estado de ánimo que tenían los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Al respecto, la directora general de Servicio Social y Práctica Profesional en la UdeC, Lorena Hernández Ruiz, dijo que “La música se acerca” es un proyecto que “encierra una función muy noble y es uno de los muchos casos de éxito en este rubro que tiene la Casa de Estudios Colimense”.

Agregó que el servicio social avanza y se ha estandarizado, tiende a mejorar e intercambiar buenas prácticas; además, reconoció consistencia, disposición y compromiso por parte de las universidades asociadas.

Finalmente, en la 50 reunión sobre el Servicio Social de la ANUIES se trabajó la normativa, cumplimiento de las disposiciones legales, administración escolar para generar indicadores y medir avance y en el aporte de los estudiantes (cumplimiento y proyectos de impacto a la sociedad).