Requiere Salud más recursos para atención oportuna y adecuada

0

*Recibe el mismo presupuesto desde hace 10 años, señala Secretario de Salud al inaugurar el XIX Congreso de la Sociedad de Cirugía Neurológica de Occidente.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado requiere de más recursos para poder dar una atención adecuada, oportuna y con calidad a la población, ya que actualmente recibe el mismo presupuesto que recibía hace 10 años.

Pese a esta situación, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, dijo que hay más cobertura en los servicios y se busca afiliar este año un 25% más de la población  en el Seguro Médico Popular y cubrir el 99% de los colimenses con los sistemas de salud públicos.

Al inaugurar el décimo noveno Congreso de la Sociedad de Cirugía Neurológica de Occidente que se realizó en Manzanillo, el también presidente ejecutivo de los servicios de Salud del estado, aseguró que en el ámbito tecnológico han evolucionado en diversas áreas del sector, pero muchos problemas en la salud de la población tienen de fondo una inadecuada promoción de la salud.

Ejemplificó que en la actualidad se presentan hábitos dietéticos inadecuados entre los niños, ya que en unos minutos pueden consumir la sal que deberían consumir en una semana, además de la problemática de la diabetes en donde hace 40 años se esperaba la nefropatía diabética a los 30 años de edad, pero hoy se presentan pacientes de 10 años con este problema.

Asimismo mencionó que por ejemplo, en el Hospital Regional Universitario el 37% de las cirugías son por tumores, el 25% por traumatismo craneoencefálico, el 18% por hernias discales, el 15% por manejo de hidrocefalia y el 13% por meningoceles.

Al dar la bienvenida, el presidente del capítulo Occidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, Francisco Javier López, expuso que el objetivo del Congreso es compartir aspectos básicos y de alta complejidad técnica y quirúrgica en el manejo patológico neurológico y neuroquirúrgico en la actualidad.