Requiere Colima monitorear la calidad del aire: IMADES

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante el foro “Desarrollo Sustentable con visión 2050” para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, la directora  del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES), Patricia Ruiz Montero, aseguró que en Colima ya es necesario monitorear la calidad del aire.

En la mesa de trabajo “Gestión de la calidad del aire” de ese foro de consulta, Ruiz Montero manifestó que por ser Colima uno de los estados más motorizados y de mayor uso de vehículos por persona, debe monitorearse la calidad de su aire, por lo que además señaló que deben buscarse otras formas de desplazarse.

También se abordó el tema  “Uso de suelo y ordenamiento ecológico”, en el cual la funcionaria estatal refirió la diversidad de zonas ecológicas que existe en el Estado, de las cuales un importante porcentaje ha sido impactado y se tienen que reparar, así como pensar en ordenar el uso del territorio.

En el tema “Uso y conservación de la biodiversidad”, Patricia Ruiz indicó que Colima aporta el 41 por ciento de la biodiversidad a la riqueza nacional; y en el rubro “Gestión integral de residuos sólidos y de manejo especial”, puntualizó que se tiene un gran reto en dicha materia, ya que diariamente se producen en la entidad 640 toneladas de residuos sólidos, por lo señaló, “todos debemos ser parte de la solución”.

A su vez, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), José de Jesús Sánchez Romo, señaló que para lograr un desarrollo sustentable se deben administrar de manera eficiente los recursos naturales.

En el foro “Desarrollo Sustentable con visión 2050”, celebrado en el Parque Turístico Ecológico del municipio de Comala, Sánchez Romo consideró necesario que la población reduzca sus desechos e incorporar estrategias para diseñar políticas públicas con visión a largo plazo; asimismo, detalló que existen dos grandes temas en los que se debe de trabajar para dar cabida al saneamiento ambiental: el tratamiento de las aguas residuales y el manejo de los residuos sólidos urbanos.

Cabe destacar que las propuestas recogidas luego de las mesas de trabajo y las ponencias, serán analizadas y a su vez enriquecidas para integrarse en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2021.