Repunta mano de obra en producción de limón al encontrar varias soluciones para convivir con el HLB: Coeplim

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- El presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), Óscar Ávalos Verdugo, informó que en la entidad se repunta la mano de obra al encontrar varias soluciones al problema del HLB en la producción del cítrico.

“Para 2014 se tiene previsto en Colima que la producción de limón llegue a las 400 mil toneladas, superándose la que se registró de 2010 a 2013 cuando afectó la plaga del HLB en los cultivos”.

Actualmente se producen 18 toneladas por hectárea y se vislumbra que por trabajos en la lucha contra de la plaga, también llamada Dragón Amarillo, se llegue a 30 toneladas por hectárea.

“A Colima nos supera en producción el estado de Michoacán, pero en calidad de limón, el que se produce en nuestra entidad es el mejor del país”.

Ávalos Verdugo dijo que hay 21 mil hectáreas sembradas, por lo que la producción y mano de obra se restablece, y aludió que el trabajo entre instituciones de gobierno estatal y federal, así como de productores, ha beneficiado para tener mayor producción y empleos.

En la entidad hay aproximadamente 3 mil 200 productores de cítricos ácidos, se generan poco más de 500 mil empleos de manera directa.

Por otro lado, anunció que del 15 al 17 de octubre próximo Colima participará en el X Simposio Internacional Citrícola y el II Simposio Internacional sobre el HLB en Puerto Escondido, Oaxaca.

En esta participarán 160 productores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, y está abierto al público en general.

“Este esfuerzo es dirigido a productores, viveristas, investigadores, académicos e instituciones de educación”.

El evento tiene el objetivo de que se conozcan avances en cuestiones citrícolas y conocimiento en esa materia.

“Crear foro de reflexión para compartir investigaciones que en materia contra HLB ha habido en el mundo y para tal provocaremos un ambiente donde se den cita todos los investigadores que en esta materia resalta”.

Habrá ponentes de Estados Unidos, Costa Rica, Bolivia, México, Brasil y Cuba, la idea es difundir nuevas plagas que amenazan la citricultura nacional y detecciones, concientizar a productores y miembros de la cadena de limón mexicano, desde viveristas hasta industriales.

“Es importante que todos vayamos de la mano ante el reto de enfermedades que agobian”.

Habrá temas como impacto de HLB y medidas de control en EU, alternativa del manejo del HLB en México, situación actual de citricultura en Colima ante presencia del HLB y se verá manejo integral para el HLB y una serie de conferencias.