Reprueban municipios compromisos con Cómo vamos Colima

0

*Sólo Minatitlán alcanzó el 69% de avance

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los municipios de Colima, Tecomán, Villa de Álvarez y Manzanillo reprobaron en forma general los  compromisos adquiridos con la organización Cómo Vamos Colima en donde únicamente Minatitlán presenta un avance del 69%.

La organización midió durante el 2016 a los ayuntamientos en respaldar a la contraloría y observatorio ciudadano, reducción del presupuesto al presidente municipal, no incrementar la deuda pública, reducción del gasto corriente, reducir del gasto cuenta corriente, reducir los delitos del fuero común, generar empleos, incrementar un 15% de ingresos propios, atención y promoción de la salud, reducir los índices de pobreza y mejorar la calidad de los servicios públicos.

En ese sentido, Minatitlán logró un 69% de avance de forma general, lo sigue Manzanillo con un 51%, Colima con sólo un 41%, Villa de Álvarez con un 30% y en último lugar está Tecomán con 13%.

Cabe destacar que Tecomán no publicó toda la información que por ley le corresponde en su ejercicio del presupuesto además de que no atendió las solicitudes de información hechas por la organización y tampoco asistió a las reuniones de trabajo.

El compromiso que ninguno de los municipios logró completar fue la reducción de los delitos del fuero común en donde todos presentaron incrementos.

Mientras que el rubro que mejor les fue “Incrementar 15% los ingresos municipales”, tanto Minatitlán y Villa de Álvarez cumplieron la meta, en tanto Colima  con 51% y Villa de Álvarez con 60% mostraron avances; Tecomán no proporcionó información.

En deuda pública, Manzanillo la redujo en 2.9 millones de pesos mientras que Colima la incrementó en 27 millones de pesos.