Reprocha Morena repunte de violencia tras salida de policía militar en Tecomán

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el General Francisco Gallardo Rodríguez, enlace estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la salida de la policía militar en Tecomán provocó un repunte de la violencia.

En rueda de prensa, recordó que la participación del Ejército viola el artículo 129 de la constitución Política de los Estados Unidos de México que establece que en tiempos de paz “ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tenga exacta conexión con la disciplina militar” y el artículo 21 que estipula que la seguridad pública está a cargo de la Federación, los estados y los municipios.

Manifestó que los militares desempeñan la función de la policía y de los ministerios públicos al dar a conocer que se detuvieron a 223 personas y armas “además de que eso no resuelve la inseguridad”.

Agregó que el gobernador Ignacio Peralta se equivoca en la estrategia pues está bien documentado que el uso de la fuerza no es la solución para el problema de la inseguridad “sino la ejecución de programas sociales, la administración e impartición de la justicia  y atender las causas de la violencia no las consecuencias”.

Auguró que, aunque se mantiene la presencia militar, una vez que termine la participación del ejército habrá más violencia “ojalá y me equivoque”.

Sostuvo que México es uno de los países más violentos del mundo en donde varias organizaciones de la defensa de los derechos humanos han establecido que la nación enfrenta una crisis humanitaria “con desapariciones masivas, ejecuciones extrajudiciales” entre otros delitos.