Reprobados los consejeros electorales de Colima

0

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La falta de capacidad, el protagonismo excesivo y tomarse atribuciones que no les competen, son algunas de las características que distinguen a los integrantes del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), que durante el proceso electoral de este año, fueron de pifia en pifia; de tropiezo en tropiezo, que generaron sendas resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), corrigiéndoles la plana y ordenando modificar lo aprobado por ese inexperto e ineficiente organismo electoral colimense.

iee 1 oct

Lo último, ocurrió la madrugada del jueves 1 de octubre, cuando la Sala Superior del TEPJF, reasignó dos espacios plurinominales más en el Congreso del Estado para el Partido Acción Nacional (PAN), luego de analizar el recurso de reconsideración impulsado por este partido.

Cerca de las 6 de la mañana, los magistrados discutieron el punto y consideraron que la fórmula para la distribución de las diputaciones por la vía de la representación proporcional fue mal aplicada por los integrantes del IEEC, por lo que reasignó dos curules más a Acción Nacional.

Ante la premura, pues ese mismo día se instalaría la 58 Legislatura local, el Consejo General del IEEC atendió dicha resolución y entregó las constancias a los diputados panistas Luis Humberto Ladino Ochoa     y Mirna Edith Velázquez Pineda, por el principio de representación proporcional.

Con esto se retiraron las diputaciones al priista Francisco Ánzar Herrera y de Movimiento Ciudadano, Francisco Yáñez Centeno, que ya habían participado en la instalación de la Mesa Directiva Provisional de la legislatura, incluso Yáñez Centeno recibió 25 votos a favor para ser secretario de esa Mesa Directiva.

CON PARIDAD DE GÉNERO, OTRO REVÉS

El yerro de los consejeros del IEEC anteriormente señalado, se suma al que cometieron al modificar las listas de las diputaciones plurinominales de los partidos políticos (mismas que el propio IEEC había aprobado), supuestamente buscando la paridad de Género.

Esa decisión aprobada por cinco consejeros del IEEC, excepto la presiden Alejandra Valladares que votó en contra y Noemí Herrera Núñez, provocó la impugnación de varios de los varones afectados y por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Regional Toluca del TEPJF echaron abajo la paridad de género determinada por el Instituto Electoral del Estado de Colima.

Hay que recordar que Francisco Ánzar del PRI, José Adrián Orozco Neri, de Nueva Alianza, Nabor Ochoa López del Partido Verde Ecologista de México y Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo, habían sido desplazados por los consejeros del IEEC, quienes decidieron modificar las listas para beneficiar a mujeres y que éstas ocuparan cargos de representación plurinominal en la 58 legislatura.

La mayoría de los integrantes de la Sala Regional Toluca del TEPJF determinó revocar la aplicación del principio de paridad de género, para reestablecer la asignación postulada originalmente por los partidos políticos, con el fin de que permanezca el orden establecido en la listas de representación proporcional y, en consecuencia, se ordenó expedir las constancias respectivas.

Esto se replicó en algunas regidurías, pues las listas en algunos ayuntamientos habían sido modificadas indebidamente por el IEEC. Otra resolución equivocada de los consejeros electorales.

LA PRIMICIA A LÓPEZ DÓDIGA

ld twitter

Y si bien en el caso de la paridad de género la presidenta del IEEC Alejandra Valladares actuó bien, en Colima nunca se olvidará la exhibida que ella misma se dio a nivel nacional por un protagonismo absurdo que la hizo cometer un yerro mayúsculo.

Colima Noticias publicó ese episodio en que a la presidenta del IEEC se le escuchaba emocionada, eufórica, extasiada por conceder una primicia al conductor estelar del Canal de las Estrellas, Joaquín López Dóriga, lo que la hizo cometer una pifia que la mostró a nivel nacional como una autoridad electoral que no respeta las leyes, y no tuvo la mínima consideración para sus compañeros consejeros integrantes de ese organismo.

Ansiosa por ganar un protagonismo que la embriaga de placer y de soberbia, Valladares Anguiano fue víctima de sus propios dichos y al final hizo el ridículo más grande a nivel nacional registrado en los comicios de este año.

Sin tener facultad para hacerlo, estando de hecho impedida legalmente para ello y pisoteando los tiempos y procedimientos establecidos en el Código Electoral del Estado de Colima, la flamante presidenta del IEEC le dijo a López Dóriga la tarde del jueves 11 de junio, en una entrevista para Radiofórmula, que al cerrar los cómputos municipales, la tendencia en la elección para gobernador de Colima había cambiado, respecto a lo señalado por el PREP y el triunfo era para el candidato del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez, sobre el de la coalición PRI-PANAL-PVEM, José Ignacio Peralta Sánchez.

A escasos 5 minutos pasó esa euforia de Felicitas Valladares y alguien le dijo, (o se dio cuenta ella sola), del craso error cometido y de inmediato llamó de nuevo al “Teacher”, para decirle que la información que había proporcionado apenas, era incorrecta y en realidad quien aventajaba en la elección para gobernador era el priista José Ignacio Peralta Sánchez.

LES LLUEVEN QUEJAS Y DENUNCIAS

Luego de ese bochornoso episodio de la presidenta del IEEC; tanto el PAN como el PRI solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su remoción, por su evidente ineficiencia y por no respetar la ley electoral.

A esa petición se sumó una denuncia del PT ante el INE en contra de los consejeros electorales Verónica Alejandra González Cárdenas, Isela Guadalupe Uribe, José Luis Fonseca Evangelista, Ayizde Anguiano Polanco, Raúl Maldonado y Sofía Noemí Herrera Núñez, por considerar que estos consejeros “violaron el principios de certeza y equidad en la designación de diputados plurinominales”.

Según Valladares Anguiano la denuncia fue debido a que estos consejeros “aprobaron el acuerdo para la distribución de plurinominales alterando listas originales de partidos”.

Tampoco podemos olvidar el pésimo trato que la presidenta del IEEC; dio a un grupo de periodistas a quienes corrió de las instalaciones del instituto cuando pretendían cubrir una información de una queja presentada por el entonces candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado.

PROBLEMAS INTERNOS

IEE Colima

Por si todo lo anterior fuera poco y su mal desempeño como consejeros electorales no los muestre como personas poco aptas para desempeñar el cargo, al interior de ese organismo electoral hay disputas y fricciones que, sin duda, se reflejan e influyen en los pésimos resultados entregados tras su primera elección.

Por todo esto, no sólo partidos políticos, sino ciudadanos consideran prudente que el Instituto Nacional Electoral evalúe el desempeño de los siete integrantes del IEE de Colima y de ser necesario, los remueva para evitar malas decisiones en futuros procesos electorales.

No fue sólo cuestión de novatez, inmadurez, sino que a más de uno de los consejeros se le subió el puesto a la cabeza y se sintieron los dueños de la democracia, auto otorgándose facultades para hacer y deshacer en materia electoral, sin importantes que eso afectara el proceso democrático y los derechos de muchos ciudadanos.

En resumen, si podemos evaluar el primer proceso de estos siete consejeros, la calificación es, sin duda, reprobatoria. Sólo y gracias a que hay instancias superiores, se pudieron corregir sus errores que los evidenciaron como faltos de capacidad para desempeñar el cargo por el que, por cierto, cobran jugosos sueldos.

Es cierto que el precio de la democracia en nuestro país, es muy alto, pero con este tipo de personajes integrando un Consejo Electoral, pagarles 1 peso es mucho y mal invertido. Lástima, una cosa es parecer y otra muy diferente, ser.