Representantes del PRI, PAN, PVEM y PANAL abandonan sesión del IEE por inconformidad con nombramientos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como muestra de inconformidad por los procedimientos que se llevaron a cabo para la destitución y nombramiento de directores de diversas áreas del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, representantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza abandonaron la sesión extraordinaria en dicho órgano electoral.

En esta sesión se tomó protesta a los nuevos directores del área jurídica, de Organización Electoral y del director de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

De acuerdo a la copia de un documento en posesión de COLIMANOTICIAS, los representantes del PAN, PRI, PVEM y PANAL, al que se sumaron en ausencia el resto de institutos políticos, refirieron que los consejeros del IEE:

“tienen el compromiso y la obligación irrestricta de estar a la altura de la democracia en nuestra entidad, así como cumplir en su integridad con los principios rectores en materia electoral, aún más cuando en este mismo año inicia el proceso electoral ordinario local”.

Además que en esta exigencia constitucional y legal no se ha visto reflejada en los procedimientos de designación de las citadas áreas de dirección del IEE.

El documento reza que: “se debe de informar de manera suficiente y oportuna a los representantes de los partidos políticos de todos los asuntos que se vayan a tratar en las sesiones del Consejo General, ya que, para que los comisionados de los partidos políticos puedan hacer uso de su derecho de voz durante las mismas, es indispensable que se cuente con la información oportuna para ejercer su derecho a efecto de que se tomen en cuenta las diversas opiniones que se expresen en el desarrollo de las mismas sesiones”.

Los consejeros electorales afirman que el pasado 10 de febrero, les negaron la información sobre los cambios en las direcciones mencionadas:

“No se proporcionó la información suficiente ni necesaria para que los partidos políticos estuvieran en posibilidad de analizar y emitir un juicio razonado de las propuestas planteadas”.

Exponen que durante la mencionada sesión, los representantes de los partidos políticos manifestaron su inconformidad puesto que desconocían las bases, criterios, parámetros y valoración que se tomaron en cuenta para determinar que los profesionistas propuestos constituían los perfiles idóneos para ser nombrados y desempeñar los cargos de dirección mencionados.

Los representantes de los partidos políticos firmaron el documento en el que manifiestan su inconformidad con el procedimiento llevado a cabo para la designación de los titulares de las direcciones señaladas del IEE.

Y es que anteriormente el órgano electoral, de cara al proceso electoral estatal 2017-2018, que iniciará en el mes de octubre, aprobó cambios de titulares de diversas direcciones operativas, nombrándose entre ellas  Rosa Elizabeth Carrillo Ruiz (ex funcionaria del Sefidec) como Titular de la Dirección Jurídica, la cual se encontraba acéfala.

También se destituyó a Juan Manuel Rodríguez Peña, quien venía ocupando el cargo de director de Organización Electoral desde hace más de 18 años, y en su lugar se nombró a Nirvana Fabiola Rosales Ochoa.

Mientras que la ex directora del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sefidec), Haydeé Quintero Vázquez, fue nombrada titular de la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Así también los consejeros electorales habían destituido al Secretario Ejecutivo Miguel Ángel Núñez Mendoza, sin causa justificada.

Ante estos nombramientos, los cuatro representantes de los partidos políticos ante el IEE manifestaron su inconformidad y entregaron un escrito de protesta ante la Oficialía de Partes del Órgano Electoral antes de retirarse del edificio del IEE, quejándose del procedimiento llevado a cabo para tales nombramientos.