Reportan óptimo funcionamiento de procesos administrativos y financieros de la UdeC

0

*“Hemos podido constatar que otras instituciones de educación superior no han logrado el nivel de implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental como en nuestra universidad, por lo cual se han interesado en conocer el modelo de nuestro sistema”: Juan Carlos Vargas, coordinador general de Administración y Finanzas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En días pasados, las coordinaciones generales de la Universidad de Colima se dieron cita en el Archivo Histórico de esta Casa de Estudios para dar a conocer sus avances y logros alcanzados durante este año.

Así, la Coordinación General Administrativa y Financiera (CGAF), dijo Juan Carlos Vargas Lepe, su titular, “tiene como propósito coordinar la elaboración, cumplimento y actualización de la normativa institucional requerida para la planeación, presupuestación, programación y rendición de cuentas de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros asignados a las escuelas, facultades, centros, institutos y dependencias de la Universidad de Colima”.

Dicha coordinación la conforman la Dirección General de Recursos Humanos, la Tesorería General, la Dirección General de Recursos Materiales, la Dirección General de Servicios Administrativos, así como la Dirección General de Servicios Universitarios y la Dirección General de Administración Escolar.

Vargas Lepe resaltó que, “a pesar de los tiempos económicamente difíciles se ha cumplido con el pago de las obligaciones laborales en tiempo y forma, por lo que no ha existido interrupción alguna de las tareas sustantivas, permitiendo cumplir con todos los programas académicos existentes”.

Añadió que también se cubrieron todos los pagos de las cláusulas contractuales, como el fondo de ahorro, preseas, aguinaldos, prestaciones y becas de inscripción, entre otras.

Con el objetivo de sistematizar las actividades de control interno que contribuyen a mejorar la gestión administrativa y financiera, Juan Carlos Vargas dijo que “se llevó a cabo un análisis y revisión exhaustiva de los controles internos existentes en cada una de las dependencias que integran la coordinación”.

Derivado de dicho análisis, surgió un sistema de control interno “con el cual la Universidad de Colima logró producir información oportuna y veraz como apoyo a la gestión financiera para el proceso de toma de decisiones y rendición de cuentas”.

Destacó que modernizaron la gestión de recursos financieros, “dando transparencia a los procesos”, ya que desde el proceso de la solicitud hasta la comprobación del recurso se incorporan gradualmente cotizaciones, dictámenes, contactos, cédulas de comprobación y certificados digitales; todo lo anterior en línea y en tiempo real.

Es importante mencionar que este año la Universidad de Colima fue auditada en varias ocasiones y por distintas instancias, como fue la revisión de cuentas públicas 2014 y 2015, el PROFOCIE 2014, ejercicio 2015, Fondos de Aportaciones Múltiples 2014, 2015, y varias más.

A lo largo de estos últimos cuatro años, dijo el coordinador general Administrativo y Financiero, “hemos podido constatar que otras instituciones de educación superior no han logrado el nivel de implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental como en nuestra universidad”, por lo cual se han interesado en conocer el modelo del sistema. Este sistema, agregó, “es inter-operable con los sistemas de control escolar y de recursos humanos, lo que evita la duplicidad de procesos”.

Respecto a la planta laboral de la UdeC, Vargas Lepe comentó que actualmente está conformada por más de 4 mil trabajadores; “55 por ciento corresponde al género masculino y el 45 al género femenino, teniendo una edad promedio de 41 años”.

Dijo, a su vez, que en los próximos ocho años el 13 por ciento de la plantilla laboral estará cumpliendo con los requisitos señalados en la normativa laboral para disfrutar los beneficios de la jubilación: “Actualmente, la plantilla de jubilados es de 779, habiéndose jubilado en este año 110”.

Como punto a resaltar, mencionó que se ha apoyado y trabajado en conjunto con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) en la recolección de tapas, reciclaje de PET, la Caravana de Activación Física y la primera Carrera Rosa; asimismo, destacó el trabajo que se está realizando de acuerdo al Proyecto MUSE, “en la adaptación de las plazas de Servicios Universitarios y cafeterías para asegurar espacios incluyentes en los que se puedan desarrollar plenamente las personas con capacidades diferentes”, expresó Juan Carlos Vargas.

Por último, el coordinador recordó que a pesar de que “el escenario económico nacional sigue siendo complicado en todos los ámbitos, se ha actuado responsablemente al cumplir con el pago oportuno de salarios a la planta laboral y los compromisos derivados de la relación contractual”.

Además, recomendó tener en claro que “debemos seguir aplicando medidas de austeridad y racionalización del gasto con el fin de cumplir las funciones encomendadas”.