Reportan logros en enseñanza de Ciencias y Artes, en la UdeC

0

*Juan Reyes y Juan Diego Gaytán, directores de la Facultad de Ciencias y del Instituto Universitario de Bellas Artes, rindieron sus informes ante el Consejo Técnico de su respectivo plantel.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Facultad de Ciencias y el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, a través de sus directores, Juan Reyes Gómez y Juan Diego Gaytán Rodríguez, presentaron su informe ante el Consejo Técnico de su respectivo plantel, máxima autoridad en cada colectivo académico.

La delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que cada informe “es un ejercicio que permite sintetizar las actividades de todo el año y con ello se propicia la reflexión y análisis de los resultados”.

Durante el informe de la Facultad de Ciencias, el director Juan Reyes dijo que tienen uno de los resultados más alentadores para el área de Física y Matemáticas, pues reportó que la demanda de ambos programas educativos se incrementó a nivel nacional y regional gracias a los eventos que anualmente se realizan para atraer estudiantes.

Durante el año en curso, el colectivo de docentes, estudiantes y administrativos de la Facultad de Ciencias organizó los siguientes eventos: V Semana de Física y Matemáticas, V Jornada académica LICAMGER-Instituto Heisenberg, Taller de ciencia para jóvenes, Seminario CUICBAS, Coloquio de Física y Matemáticas, Taller sobre mujeres en la Ciencia, Taller de Geometría, y el Taller de contaminación ambiental y su impacto en la salud.

Reyes Gómez dijo que ese mismo esfuerzo propició una distribución más uniforme de aspirantes en el proceso de admisión y un mayor porcentaje de aceptación al plantel.

Además, este 2018 disminuyeron las tasas de deserción y de reprobación del plantel gracias a actividades con contenidos básicos y de nivelación académica a través de las materias electivas y asignaturas diseñadas para este fin.

Los retos, englobados en cuatro aspectos, dijo Reyes Gómez, “serán la gestión de recursos para modernizar y renovar la infraestructura de los edificios, que ya tienen más de 30 años de uso, así como para contar con laboratorios académicos funcionales y en operación”.

Para el 2019, continuó, buscarán transitar hacia programas acreditados para su posterior certificación y para mejorar los índices de retención de los tres programas educativos del plantel: las licenciaturas en Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos, en Matemáticas, y en Física.

Por su parte, la delegada Priscilia Gutiérrez reconoció cada uno de los logros y retos del plantel, así como la extraordinaria habilitación de su planta docente, con 22 profesores de tiempo completo, de los cuales 21 tienen doctorado y uno cuenta con maestría. De los nueve profesores por asignatura tres tienen licenciatura, tres maestría y tres doctorado.

En evento por separado, el director del IUBA, Juan Diego Gaytán informó acreditaciones, indicadores, movilidad, tutelaje, capacitación y actualización, así como actividades sobre didáctica pedagógica para docentes, académicos, investigación, educación continua y extracurricular, viajes de estudio, reconocimientos, habilitación docente, productividad, proyectos de colaboración, eventos, y más de una decena de aspectos realizados en este 2018.

Destacó la implementación de los programas educativos de Licenciado en Artes Visuales y de Licenciado en Música, así como la propuesta curricular de este último programa. Además, comentó que este año se abrió una sede del IUBA en Cuauhtémoc y se mejoraron las instalaciones de la ex Hacienda de El Cóbano.

Durante el informe, reportó una alta movilidad académica de docentes, la articulación de estudiantes como organizadores de eventos de carácter nacional e internacional como Guitarromanía, Festival Colima de Danza, Semana de las Artes Visuales, así como la presencia de estudiantes y maestros del Instituto en la Feria de Todos los Santos.

También informó la implementación de talleres en Nogueras con el apoyo de estudiantes de Servicio Social Constitucional, y la diversificación de los talleres del Centro Universitario de Bellas Artes en Manzanillo.

Destacó la obtención de premios y distinción que recibieron Antonio Alarcón (Investigación en Danza), Enrique Gálvez y Dalila Virgen (Máster Class con Tim Burton), Luciana Muraira (Concurso Internacional de Piano), Saúl Ibarra (Piano Parnassos, Piano Cuervo Petrof y Petrof Fest, en República Checa), Luis Villa y Daniela Bayardo, con premios en destacados concursos internacionales.

En representación del rector Eduardo Hernández Nava, la delegada regional de Colima destacó que el IUBA ahora cuenta con seis sedes que diversifican las opciones y vuelven compleja la operatividad: “El IUBA lo está haciendo muy bien y lo integra de manera adecuada”, enfatizó.

Resaltó la excelente vinculación que tienen docentes y estudiantes con la sociedad, porque se reportaron bastantes eventos, en los cuales el colectivo docente y estudiantil participó organizando o asistiendo: “Hay mucha productividad académica, vinculación y difusión de la cultura”, comentó.

También destacó la disposición del personal de cada plantel en el mantenimiento hecho este año a las instalaciones; “sin ellos no hubiera sido posible”, finalizó.

Anuncios
Compartir