Reportan directores aumento de tasa de satisfacción de carreras, en Manzanillo

0

*Iván Salvador Rubio, director de Contabilidad y Administración, resaltó que el plantel incrementó el 5.48 por ciento la tasa de aceptación respecto al año anterior, y Emanuel López Luna, director de la Facultad de Comercio Exterior, destacó que la tasa de satisfacción de egresados se ubica en el 92 por ciento.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  El pasado lunes, los directores de las facultades de Contabilidad y Administración y de Comercio Exterior, ubicadas en el campus Manzanillo de la Universidad de Colima, rindieron sus respectivos informes de labores.

Ambas sesiones se realizaron en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, donde las autoridades presentaron la información desarrollada a lo largo del año conforme a los ejes de formación académica de calidad, corresponsabilidad con el entorno, así como gobierno y gestión responsable.

Iván Salvador Rubio, director de Contabilidad y Administración, resaltó que el plantel incrementó el 5.48 por ciento la tasa de aceptación respecto al año anterior, pues se inscribió el 91.87 por ciento de los aspirantes. Asimismo, la tasa de retención por cohorte generacional fue de un 82.43 por ciento, con un incremento del uno por ciento respecto al año anterior.

Sobre los programas de posgrado, destacó que este año egresó la primera generación de la Maestría en Alta Dirección, y que para el 2018 se ofrecerá la Maestría en Fiscal. De la misma manera, compartió que actualmente el plantel se prepara para las autoevaluaciones para la re acreditación de los programas educativos.

En cuanto s los apoyos a los estudiantes, manifestó que las becas de manutención, las de CONACyT, de Servicio Institucional, de Titulación, así como las propias de la UdeC como “Cara amiga”, de inscripción y Fundación Ucol, son las que más beneficio propician al estudiantado, y que en el periodo enero-julio 2017 favorecieron a 177 alumnos, y a 221 estudiantes en lo que va del semestre en curso.

Enfatizó que, en el marco del Programa Institucional de Calidad de Vida del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, se realizaron un total de 31 actividades con la participación de más del 50 por ciento de los alumnos y el 90 por ciento de los profesores, en rubros como preservación y cuidado del medio ambiente, cuidado y prevención de la salud, cultura y recreación, inclusión social y vida saludable, entre otros.

Sobre los vínculos con otros organismos, dijo para finalizar su intervención, que se formalizaron 21 convenios nuevos de colaboración en el ámbito local.

En su turno, Emanuel López Luna, director de la Facultad de Comercio Exterior, destacó que actualmente trabajan en la reestructuración de los programas educativos con la finalidad de hacerlos más atractivos y con pertinencia social.

López Luna dijo que la tasa de satisfacción de egresados se ubica en el 92 por ciento, la cual fue la más alta en los últimos cinco años. Asimismo, sobre la habilitación del profesorado, recalcó que el 61 por ciento de ellos cuenta con posgrado.

Respecto a las acciones vinculadas con el Programa Institucional de Calidad de Vida del CEDEFU, mencionó la realización de evaluaciones médicas y psicológicas, así como actividades en la Casa Hogar “Liborio Espinoza” y en el asilo de ancianos municipal, limpieza de playas, recolección de tapas, entre otras.

Entre los logros más sobresalientes del año, destacó la reacreditación de la Licenciatura de Comercio Exterior por cinco años más.

Dijo que se puso en marcha el Programa de Educación Continua en el plantel, el arranque del Centro de Negocios, así como la generación de recursos propios mediante congresos y programas de vinculación con el sector productivo.

Durante esta rendición de cuentas, la delegada de Manzanillo, Edna Irela Velázquez, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, reconoció el empeño de cada plantel por asegurar la calidad educativa.

Además, exhortó a los planteles a lograr la excelencia: “Busquémosla en cada función que nos corresponda realizar: que los docentes sean verdaderos guías que propicien el aprendizaje en sus alumnos; los administrativos, el andamiaje que facilite la actividad docente, y los directivos, gestores de ambientes virtuosos de enseñanza”, finalizó.