Reportan al menos 20 cabezas de ganado alcanzadas por la lava

0

* Flujos piroclásticos destruyen  flora y fauna de La Barranca Monte Grande 

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Debido a la intensa actividad que registró en los últimos días  el Volcán  de Fuego donde arrojó lava y flujos piroclásticos, al menos 20 cabezas de ganado han reportado como pérdida los productores de la Barranca Monte Grande, que se ubica a menos de cuatro kilómetros del coloso.

En un recorrido que llevó a cabo COLIMANOTICIAS sobre este lugar que pertenece al ejido Quesería municipio de Cuautémoc, se  pudo observar  que casi en su totalidad fue sepultado destruyendo flora y fauna a su paso, donde el ganado fue sorprendido.

Sobre la barranca, todavía se percibe el olor a azufre y las temperaturas superan los 40 grados centígrados, toda vez que entre la tierra prevalece flujo de lava activa que sigue dañando arbolado adulto.

Habitantes del ejido, señalaron que esta eventualidad es atípica e histórica porque jamás  habían presenciado la furia de la naturaleza a esa magnitud, pues estaban acostumbrados únicamente a la caída de ceniza sin ocasionar destrucción.

Entrevistado al respecto, el campesino de 76 años de edad Antonio Alcántara señaló al COLIMANOTICIAS que de sus 60 cabezas de ganado 20 murieron a causa de lava, así como también accesos a su predio  quedaron bloqueados.

Hizo saber que son animales registrados ante las autoridades estatales, federales y la Unión Ganadera, por lo que solicitó  la intervención de las mismas con el fin de recibir apoyo.

Personal de la Sagarpa acudió a la zona afectada para manifestar su respaldo al productor afectado, a quien le solicitaron el “aretaje” de control para que pueda acceder al seguro para la ganadería que tiene la entidad a través del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado.

La Comisión Federal de Electricidad y Protección Civil llevaron a cabo un recorrido sobre el área para supervisar que no existieran daños sobre las torres de CFE que estuvieron a menos de 300 metros de ser alcanzadas por la lava.