REPORTAJE

    0

    Entre follajes, árboles frutales, cunas de moisés, maiceras, helechos, cola de caballo, palmas, nenúfares, teléfonos, crotos, cola de zorro, entre otras hermosas y coloridas variedades la gente disfruta y hace sus compras en esta magna exposición promovida por los gobiernos federal y estatal y que se celebró con una excelente respuesta de la sociedad colimense, los días 8, 9 y 10 de marzo.

    Las copas de los gigantescos árboles son una protección para el intenso sol de las 12 del día, y son un remanso y un marco excepcional para la Expovive 2013, que se instaló este año en este bello y céntrico jardín de la capital del estado.

    La inauguración estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, con la representación del gobernador Mario Anguiano; con la presencia del titular de la Seder, Adalberto Zamarroni y Rubén Cabrera Silva, presidente del Consejo Estatal de Productores de Plantas de Ornato, Coepplants, que agrupa a 57 viveristas del estado, que se afanan por hacer producir la tierra, generar empleos y sumarse al desarrollo económico y social de Colima, de la región y de la República.

    MERCADO EN DIFERENTES ESTADOS DEL PAÍS

    En el marco de este reportaje, conversamos con algunos productores de plantas de ornato y que transcribimos a continuación:

    El Comentario. ¿Cuál es su nombre?

    Héctor Torres. Soy el ingeniero Héctor Torres del Vivero Massangiana. El vivero se ubica en el libramiento de Coquimatlán, adelantito hacia la gasera y la vía del tren.

    EC. ¿Cuál es su opinión de este esfuerzo interinstitucional, de la Sagarpa, de Seder para realizar esta expoviverismo?

    HT. Es muy importante porque nos dan a conocer al mercado local, que es donde nosotros pertenecemos, pues nosotros vendemos a nivel nacional, entonces, aquí estamos a que tengas acceso a buenos precios y a plantas de calidad, pueden encontrar desde flor, follaje, frutales una gran variedad para jardín y para interior.

    EC. Por ejemplo aquí usted de lo que observa, qué plantas podemos mencionar para el público…

    HT. Si, tenemos los helechos, las cunas de moisés, las maiceras, tenemos los silogandros, tenemos las silanvaquias, todas las colas de caballo, los teléfonos, los singonios, los crotos, las palmas, tenemos una gran variedad.

    EC. ¿Cuál es el apoyo que ustedes han encontrado de parte de las autoridades para realizar esta actividad?

    HT. Hemos encontrado un gran apoyo porque nos dan financiamiento para construcción de invernaderos, de mallas, de sistemas de riego de equipos de aspersión, y claro hay que trabajar y tienes que hacer lo que son los proyectos.

    EC. Usted ¿en que estados de la república está colocando sus plantas actualmente?

    HT. Estamos en lo que es Michoacán, Sonora, Baja California, lo que es Guanajuato, el Estado de México, Guadalajara que es nuestro principal mercado y toda la zona del pacífico.

    EC. ¿Cuáles son digamos, las plantas que tienen mayor potencial, que usted ve que tienen más futuro?

    HT. Mira ahorita lo que son palmas y lo que es planta de jardín, para todos los desarrolladores turísticos, los hoteleros, los fraccionadores, en diversos estados del país, está una demanda grande; para lo que son surtir, todo lo que son viveros de menudeo a nivel nacional todas las plantas de interior.

    EC. Y aquí en Colima ¿Cuál es la respuesta del mercado local?

    HT. La respuesta es muy buena, la gente está acostumbrada a comprar plantas, ya la antigüedad de pasar un codito ya cambió, porque hay más productores en Colima, es más fácil accesar a una planta terminada a diferencia de un codito; y definitivamente con más calidad, se les da la planta hecha y nomás le dan su mantenimiento, ya no tienen que desarrollarla.

    LAS FORTALEZAS

    EC. ¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades que tiene el sector del viverismo en Colima?

    HT. Mira, las fortalezas es que mantenemos un clima constante, estamos todo el municipio muy bien comunicado, situados en el centro cerca de todos los estados, la región centro-occidente del país y de aquí nos vamos a todos lados con una gran facilidad. La única debilidad es que somos muy pocos productores los que estamos, y hay una gran demanda, la demanda supera la oferta. De hecho este tipo de actividad requiere una inversión dependiendo de las plantas, hay plantas con las que tú puedes empezar como con puro firme, pura bolsita, y claro si te quieres especializar si quieres planta de interior si ocupas hacer una infraestructura y eso si ya es más caro.

    EC. Por ejemplo ¿que infraestructura se requiere en el viverismo, como un vivero grande…

    HT. Se ocupa malla sombra y toda el agua que debe ir entubada, la malla sombra a la vez lleva su estructura de fierro para detener esa malla sombra.

    EC. ¿Cuál sería su comentario respecto a la organización de próximos eventos de este tipo?

    HT. Abrir y traer más gente compradora de las tiendas de autoservicios, más viveros, un poco más de difusión a nivel nacional. Yo si quiero dar las gracias a toda la gente que nos hace aquí las compras, puesto que nosotros vivimos de esas ventas; y al gobierno por todo el apoyo que nos ha dado para la instalación y efectos de esta Expo.

    EC. ¿Y cuál es el liderazgo que tiene el ingeniero Rubén Cabrera Silva, dirigente del Consejo Estatal de los Productores de Plantas de Ornato?

    HT. Total, tenemos el apoyo total, él es una persona entregada, que trabaja de tiempo completo, por los intereses de los viveristas y que trasmite todo lo que nos ofrece el gobierno, siempre está velando por apoyarnos a todos los viveristas.

    EC. ¿Cuál sería su mensaje a los lectores?

    HT. Que cuiden las plantas, las plantas son fuente de vida, es una parte que ayuda mucho para no estresarte en estos tiempos, el estar en un jardín cuidándolo, podándolo, se te pasa el rato y ni cuenta te das.

    UN GRAN APOYO FEDERAL Y ESTATAL

    Por su parte, Rafael Pinto Flores, propietario del “Vivero del Centro”, por la calle Gildardo Gómez, expresó lo siguiente:

    “Yo considero que esta Expovive 2013, que es excelente oportunidad para la comercialización, estos días a repuntado la venta, se puede decir que esto es una plataforma para exponer lo mejor de los productos de los viveristas del Estado, el gobierno federal y estatal nos ha dado una buena ayuda.

    También es un gran soporte por parte de Rubén Cabrera Silva dirigente estatal de los viveristas, pues gestiona siempre con el gobierno para la comercialización y para la producción de las plantas. Por parte de la Seder nos dan financiamientos para sistemas de riego, para invernaderos, ahorita estamos viendo respaldos para tractores especialmente para viveros que tienen una anchura de 90 centímetros y es especial para meterse en los surcos, eso es lo que actualmente buscamos, patrocinio para la compra de ese tipo de tractores.

    Las especies de plantas que produzco como la palma bismargia, la silver, la guachintonia, cola de zorro, nenúfares se han vendido muy bien, y yo lo que produzco son palmas y trino, el vivero de venta al público esta en Gildardo Gómez 176 en el centro, y el de producción está camino al Chical Km. 1.5 en Coquimatlán, especializado en la producción de palmas y árboles. Las fortalezas que tenemos son el clima que nos ayuda mucho, la producción se hace fácil porque no se necesita mucho mantenimiento, las debilidades son: la comercialización más que nada pero ya está repuntando; los estados en donde ya encontramos mercado son Jalisco, Baja California, Sinaloa, y la respuesta local es bastante buena, estamos viendo que hay mucha gente interesada en comprar plantas, ha habido mucha venta todo el año a fraccionamientos, a particulares y al público en general.

    La sugerencia para mejorar la Expo es que se siga fortaleciendo, que se siga haciendo, como va está muy bien, el apoyo ha sido muy decisivo, somos poco los productores. Mi comentario final es invitar a todos a que vengan a visitarnos a la Expo y a los viveros, y a seguir trabajando duro”, concluyó Rafael Pinto Flores.

    Para decirlo sumariamente, La Expovive 2013, que se celebró el pasado fin de semana, es un esfuerzo interinstitucional de los gobiernos federal y estatal, y del sector empresarial vinculado al agro para montar esta magnifica muestra de la producción de 57 viveristas colimenses agrupados en el Consejo Estatal de Productores de Plantas de Ornato.

    Las instancias patrocinadoras de este ingente esfuerzo de promoción del desarrollo regional, con criterios sustentables, son el gobierno federal, a través de la Sagarpa, el gobierno del estado, a través de la Sefome y la Seder; la Fundación Produce, el Consejo Estatal de Productores de Plantas de Ornato, la trasnacional del agro Eurodrips USA Inc., así como Sidral Aga y la Nissan Rancagua.

    Sin duda alguna, con voluntad política y la suma de esfuerzos institucionales y de empresas vinculadas al agro, así como del entusiasmo y trabajo esforzado de los viveristas, con esta magna Expo se logró construir una gigantesca plataforma de venta y difusión de lo mejor de la producción de plantas de ornato en el estado, la cual mereció una extraordinaria respuesta por parte del pueblo, lo cual vale por todo.

    {Jathumbnail off}