Repone Conagua bordo afectado y realizan desazolves en río Marabasco 

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional de Agua lleva acabo la reposición del bordo izquierdo del río Marabasco que se afectó con las crecientes provocadas por las últimas lluvias, así como desazolvar para ampliar el cauce en la desembocadura al mar; lo anterior, se lleva a cabo para evitar inundaciones en las comunidades cercanas y en la carretera que conduce al aeropuerto de Playa de Oro.

Sobre el particular, el director de Conagua, Eleazar Castro Caro, indicó que el bordo del margen izquierdo se dañó, “porque estaba hecho con material producto de desazolve, es decir, arena. Esa parte, fue la que se desbordó y los escurrimientos afectaron hasta la carretera de acceso al aeropuerto”.

Sin embargo, aseguró que se hicieron los trabajos de reconstrucción, “repusimos ese bordo con material de banco y con enrocamiento; ahorita el bordo ya está terminado, sólo estamos concluyendo el enrocamiento, el cual se tendrá en una semana”.

Dio a conocer que aguas abajo, el organismo de cuenca con sede en Guadalajara, llevó a cabo la licitación para realizar trabajos de desazolve, para concluir el cauce hasta la descarga al mar, que es uno de los problemas que también originaban inundaciones.

“Tenemos un cauce bien definido y amplio, pero de El Chavarín hacia abajo no había cauce y por consiguiente el agua se desbordaba; ahora vamos a tener un cauce más amplio para descargar hacia el mar y evitar los problemas constantes que se tienen”.

Dijo que en esos trabajos, el organismo de cuenca va a invertir alrededor de 330 millones de pesos; por lo que para el siguiente período de lluvias, se espera no tener esos problemas, al contar con un cauce totalmente abierto hasta descargar en el mar.

Sobre la temporada de huracanes, informó que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, ya no hay condiciones favorables para la formación de un ciclón tropical en las costas del país.

“Hay uno que está en seguimiento, pero está muy retirado, tiene hasta el 70% de posibilidades de evolucionar, pero se encuentra muy retirado de nuestras costas”.

Finalmente, dijo que la temporada de huracanes concluirá el último día de noviembre.