Replicará BID modelo Digital Colima en América Latina

0

*Reconoce Mercedes Araoz Fernández liderazgo de la entidad en gobierno digital  *Colima estándar de calidad para los mexicanos: BID

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representada en México por Mercedes Araoz Fernández reconoció a Colima como modelo en mejores prácticas de gobierno en todo el país “para nosotros es un sueño que este tipo de modelo se reproduzca en todo México, que Colima sea el estándar de calidad para el resto de los mexicanos”.

Durante la recepción de la citada comisión en la sala de juntas de Casa de Gobierno, Araoz Fernández felicitó al gobernador Mario Anguiano Moreno porque el Modelo Colima es el ganador del premio en Arte que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo entre varios países de la región.

“El Modelo Colima fue el primer ganador en la categoría de Gobierno Inteligente en atención y servicios a los ciudadanos, de los cuales había 17 postulaciones que venían de México y el primer lugar lo tiene Colima”; añadió que es un modelo bastante innovador que fue calificado con 88 puntos de un total de 100.

En la reunión privada a la que asistieron Benjamín Santa María, representante del BID en Guatemala; así como los consultores María Inés Vásquez y Paolo Valenti y en la que el mandatario estatal presentó la exposición “Modelo Colima: Innovación Integral de Servicios en Beneficio de Ciudadanos y Empresas”; Araoz Fernández reconoció el liderazgo de la entidad en gobierno digital y solicitó su colaboración para elevar nivel de otras entidades del país.

“Hay un muy buen modelo que puede ser replicable en otros estados en México y bueno este intercambio de información la queremos hacer no solamente para los mexicanos, sino para que América Latina tenga la oportunidad de copiar los buenos casos, la buenas prácticas como la de Colima”, acotó y manifestó su deseo de trabajar en una agenda común.

En ese sentido, la representante del BID calificó al titular del Ejecutivo como un hombre dedicado que ha tomado las riendas de su gobierno y está tomando la decisión política de llevar los mejores servicios al ciudadano, “y eso es lo fundamental, esa es la obligación de cualquier político que debe de estar atendiendo a su población”.

Asimismo, dio a conocer que durante la presente semana, la comisión que encabeza hará un trabajo de recolección de información del Modelo Colima, para usarlo como un ejemplo no sólo para México, sino para toda América Latina como un modelo a seguir.

Por su parte, el mandatario estatal expuso los procesos de innovación tecnológica que ha implementado el Gobierno de Colima, los cuales lo han llevado a ser uno de los estados más eficientes del país y objeto de importantes reconocimientos.

En ese sentido, Anguiano Moreno detalló las etapas por las que ha pasado su administración para lograr dichos avances que benefician a la población colimense y entre cuyas mejoras se destaca la simplificación de trámites en 91 servicios, así como la implementación de la firma electrónica; entre otros.

Del mismo modo, el gobernador de Colima mostró su disposición de trabajar con el BID y de poner a su servicio los avances tecnológicos, el intercambio de experiencias y los software, con el único compromiso de que se aprovechen al máximo.

Cabe mencionar que a la reunión también asistieron el secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez; el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos; el titular del Instituto para el Registro del Territorio de Colima (IRTEC), José Alberto Peregrina García; entre otros funcionarios estatales.