Reordenan la Constitución de Colima para hacer su texto más comprensible

0

*No se le alteró su contenido jurídico-político, solamente se revisó y optimizó el texto, señala la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El Congreso Local reordenó y consolidó el texto de la Constitución del Estado de Colima, lo que permitirá un documento más ordenado y sistemático que será más accesible, comprensible y útil para los ciudadanos y las autoridades, señala el dictamen aprobado por mayoría calificada.

El reordenamiento y consolidación del texto constitucional, fue propuesto por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, cuya iniciativa se realizó con base en un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, como parte de las actividades conmemorativas por el Centenario de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Colima.

En su estudio, el IIJ-UNAM detectó que la deficiencia más evidente fue la relacionada con la ubicación de las disposiciones constitucionales provocada por las numerosas reformas, para resolverlo se propuso un ejercicio de reordenación y consolidación.

La reordenación de la Constitución de Colima implicó reubicar las disposiciones constitucionales en el artículo, apartado, fracción o párrafo que resultara más conveniente desde un punto de vista sistemático y técnico, sin alterar su redacción, salvo para corregir errores evidentes.

Respecto a la consolidación de la Constitución del Estado de Colima, se hizo un mejoramiento general de la redacción y la puntuación, lo que incluye la uniformación del uso de mayúsculas y minúsculas, así como la adopción de las formas verbales usuales en el español contemporáneo.

Además suprimieron los artículos “bis” y artículos derogados, renumerando el total de artículos, que quedó en 147 respecto de los 151 originales.

La Comisión dictaminadora, la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, consideró  que el texto actual de la Constitución tiene disposiciones duplicadas; hace uso inconsistente de la terminología, y es dispar en el alcance y profundidad de la regulación.

La dictaminadora aclaró que a la Constitución Local vigente en ningún momento se le alteró su contenido jurídico-político ni se le realizaron cambios, solamente se revisó y optimizó el texto.

“Solamente se buscó un ajuste en el orden y sintaxis del documento reordenado y consolidado que refleje de mejor manera su contenido y facilite su entendimiento e interpretación a quien la consulte.”

La minuta con el reordenamiento y consolidación de la Constitución de Colima fue turnada a los diez ayuntamientos del Estado, quienes un plazo máximo de 30 días deberán aprobarlo o reprobarlo. En caso de aprobación por la mayoría de los cabildos, el Poder Legislativo declarará la validez y solicitará al Ejecutivo la publicación del decreto respectivo en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.