Renuevan Secretaría de Salud y UdeC convenio de concientización sobre perjuicios del tabaco

0

*26 planteles universitarios fueron certificados como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y la Universidad de Colima renovaron el convenio que suscribieron en 2013 para fortalecer la campaña de concientización entre profesores, investigadores, alumnos, personal administrativo, visitantes y usuarios de los servicios universitarios, para difundir los perjuicios del consumo del tabaco.

Al respecto el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, habló de los efectos de fumar tabaco y del daño colateral que esta práctica genera a la sociedad, de ahí que esta renovación de convenio tiene el objetivo de que certificar más edificios universitarios como Espacios 100% Libres del Humo de Tabaco.

Agregó que para lograr resultados de este convenio, que expira hasta el 2021, se establecerá una estrecha cooperación entre la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y cada uno de los planteles de la Máxima Casa de Estudios.

El titular de Salud, Carlos Salazar Silva destacó la importancia de seguir generando espacios libres de humo de tabaco y fortalecer la educación dietética en todos los niños para que eviten enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes en el futuro, así como dar seguimiento en menores de 5 años sobre el comportamiento en materia de nutrición.

Al respecto, abundó que realizar acciones positivas y ser un referente local y nacional del trabajo que se realiza en Medicina Preventiva, son los retos que tiene la dependencia a su cargo.

En este evento, realizado en el marco del Día Mundial sin Tabaco y en el que se entregaron reconocimientos a 26 planteles y dependencias universitarios como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, expuso que derivado del convenio, la Coespris impartirá cursos de capacitación sobre las acciones tendientes a limitar la exposición involuntaria al humo de tabaco y las responsabilidades adquiridas para el cumplimiento de la reglamentación en esta materia.

Asimismo, se entregará un distintivo que se podrá colocar a la vista para reconocer un edificio como espacio 100% Libre de Humo de Tabaco en los cinco campus universitarios.

A la firma de convenio, también asistieron el diputado José Guadalupe Benavides, presidente de la Comisión de Deporte y Sano Esparcimiento y secretario de la Comisión de Salud y Bienestar Social del Congreso del Estado; la presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, Alicia del Carmen López de Hernández;  el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Ricardo Jiménez Herrera, y el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, Marco Vinicio Vázquez Godina, además del subdirector Médico del Instituto Estatal de Cancerología, Iván Jacinto Cortés.

Al término del evento, el Secretario de Salud y el rector de la Universidad de Colima recorrieron una exposición de dibujos que montaron alumnos de la primaria “Gustavo Vázquez Montes”, de la colonia La Albarrada, con motivo del Día Mundial sin Tabaco.