Rendición de informes, un ejercicio de la democracia: Rector

0

*La educación no sólo debe ser democrática sino “un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento de los miembros de la sociedad”: JEHN

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de escuchar el informe de labores de la Facultad de Derecho, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, definió estos actos de transparencia y rendición de cuentas como “un ejercicio de la democracia”, al recordar que según el Artículo Tercero constitucional, la educación no sólo debe ser democrática sino “un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento de los miembros de la sociedad”.

Ante el consejo técnico, alumnos y docentes de la facultad, Enoc Francisco Morán Torres, director del plantel, destacó que cuentan con una matrícula de 479 estudiantes y una plantilla de 52 profesores, de los cuales, 40 cuentan con algún posgrado.

Resaltó también que la tasa de retención es del 88%, la de aprobación de un 87% y la de deserción tan solo del 1.6%. Además, un 46% de sus profesores está incorporado al PRODEP y tres de ellos son nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Aunado a lo anterior, dijo, “seguimos trabajando para mejorar la calidad educativa que se imparte en las aulas, conscientes de las necesidades de todos nuestros estudiantes, para lo cual hemos implementado una serie de estrategias de transformación académica, tanto en la formación del alumno como en su tutoría individual”.

Los resultados, dijo, son producto del trabajo que durante un año han llevado a cabo estudiantes, profesores, personal secretarial, servicios generales y directivos de la facultad, “que cumple 60 años de ser el ícono de la enseñanza del derecho en el estado y una de las mejores del país, y debemos estar orgulloso de ello”.

Estos logros, añadió, “no hubieran sido posibles sin el invaluable apoyo del rector Hernández Nava, a quien agradecemos sus gestiones; tenga usted la seguridad que en esta facultad tendrá un aliado infranqueable para fortalecer el proyecto institucional de la Universidad”.

“Frente a usted –concluyó– se encuentra una comunidad que reconoce su liderazgo. Su presencia aquí, el día de hoy, ante esta comunidad, nos fortalece y compromete a seguir trabajando con ahínco”.

Al tomar la palabra, el rector Hernández Nava destacó las acciones de esta facultad en torno a los derechos humanos y la formación de estudiantes en el nuevo sistema judicial acusatorio, “que son dignas de mención y que deben continuarse, motivo por el cual los felicito”.

Al hablar sobre los logros, el rector destacó que sus programas de licenciatura y doctorado se encuentren acreditados ante organismos evaluadores correspondientes, así como el que la licenciatura forme parte del padrón nacional de programas de licenciatura de alta calidad EGEL Ceneval, lo cual tiene ubicado al programa en nivel 1 plus, el más alto del padrón.

“Por ello les pido continuar los esfuerzos y preparar a los jóvenes para el examen de egreso y mantener el paso en las tareas de docencia, así como redoblar esfuerzos para que el programa de maestría ingrese al Programa Nacional de Posgrados de Calidad”, agregó.

Además, les solicitó que sigan aumentando sus indicadores y continúen trabajando en el programa de tutorías para atender los casos de alumnos en riesgo de exclusión y darle mayor difusión a las becas de titulación.

Para finalizar, les invitó a que sigan participando en las acciones del Programa de Calidad de Vida de la UdeC, ejecutado por el CEDEFU, “porque estas tienen un impacto en beneficio de la comunidad y porque la vida en democracia y en sociedad requiere, insisto, de un estado de derecho; es decir, de un apego a las leyes y los lineamientos establecidos por la sociedad misma para el bien común”.

También estuvieron presentes: Christian Torres Ortiz, secretario general: Priscilia Álvarez, delegada de Colima; Martha Alicia Magaña, directora general de Planeación y Desarrollo Institucional; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales y Joel Nino, presidente de a FEC.