Remodelan calle Madero, pero la red hidráulica será sustituida en otro momento: Insúa

0

*foto de archivo 

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La remodelación de la calle Madero, primer cuadro de la capital colimense, estará concluida antes de la última semana de noviembre; sin embargo, ésta no contemplada la renovación de la red hidráulica y de cableado de la zona.

El alcalde capitalino, Héctor Insúa García, dio a conocer que actualmente se calcula que el 60 por ciento de la red hidráulica requiere ser sustituida porque ya cumplió su vida útil.

“Es la primera vez en mucho tiempo que se interviene en una de las principales calles de la ciudad, aunque no se incluye la sustitución de cableado o drenaje”.

Añadió que el proyecto para realizar este reemplazo se presentará en los siguientes meses dentro de un Plan de Renovación de la Infraestructura Pública que incluya la reposición del sistema hidráulico y las vialidades de una manera programada.

El edil aseguró que la población no puede continuar con las calles ni el sistema hidráulico que se tienen.

El alcalde aseguró que se tiene una gran parte del sistema y la infraestructura hidráulica colapsado, que presenta fugas muy importantes y donde se hicieron viejos los drenajes, así como las calles por malas técnicas constructivas al colocar asfalto encima del empedrado y sin compactar.

Además, refirió que no se ha apostado por poner el concreto hidráulico en las principales avenidas y esto va haciendo un sistema totalmente irregular.

UNA NUEVA CALLE MADERO

Dentro de la remodelación de la calle Madero que se lleva a cabo, está la de sustituir el adoquín del arroyo vehicular, del tramo que comprende el jardín Núñez hasta las oficinas del Ayuntamiento.

Así también se rehabilitarán las banquetas de la zona, lo que incluye la instalación de árboles adultos para que puedan ofrecer sombra a los peatones.

“Colocaremos mobiliario urbano para que se desarrolle la actividad del comercio semifijo de una manera ordenada”.

El cambio de adoquín es debido a que el actual está dañado, por lo que el Ayuntamiento de Colima realiza los trabajos de manera coordinada con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia.

“Con el objeto de afectar lo menos posible la imagen urbana de esta zona que se distingue por ser el Centro Histórico”.

Mencionó que se hace un gran esfuerzo no solo por preservar la imagen que ha distinguido a esta zona, además de que se busca recuperar en lo posible las fachadas e inmuebles que tienen un gran valor arquitectónico.

“En lo general la fisonomía de la zona no va a cambiar nada pero se va a distinguir la obra por la reposición de las banquetas y la renovación del arroyo vehicular y la instalación de los árboles que darán sombra”.

Agregó que las palmeras colocadas en esta calle serán trasplantadas y se colocarán en otros camellones de la ciudad conforme a un plan de reforestación de zonas urbanas.