Reitera Salud importancia de la donación de sangre

0

*En el marco del Día Nacional del Donador Altruista de Sangre, la Secretaría de Salud recuerda que los donadores voluntarios obtienen también un examen gratuito para detección de enfermedades.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado reconoce a las personas que han contribuido con la donación voluntaria y altruista de sangre en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, quienes a su vez obtienen beneficios para su salud, como generar células nuevas en el organismo para recuperar las que se pierden con esta acción.

Además, a quien dona voluntariamente se le practica un examen gratuito para obtener datos como la presión arterial, temperatura, biometría hemática -con la que se detecta anemia y otras alteraciones de las células de la sangre-, la determinación del grupo sanguíneo y la detección del virus del VIH, hepatitis B y C, sífilis y enfermedad de chagas.

En el marco del Día Nacional del Donador Altruista de Sangre, la dependencia estatal exhortó a la población en general a hacer conciencia, ya que una de cada 5 personas necesitará sangre alguna vez en la vida, por lo que no hay que esperar a una situación de emergencia para acudir a donar.

Detalla que día a día se necesita sangre para personas accidentadas, heridas, con hemorragias, y pacientes con cáncer, quienes ocupan un promedio de 20 unidades por semana de al menos 20 donadores aptos, aunque ninguno tiene la cantidad de donadores que se necesitan para un familiar con este padecimiento.

Es por eso que la donación voluntaria de sangre tiene vital importancia porque se obtiene sangre segura con donadores que vienen por voluntad propia y no a reposición u obligado a cumplir una disposición.

Cabe señalar que con el apoyo de organizaciones civiles e instituciones de educación superior se ha incrementado este año el número de donadores voluntarios altruistas en el Banco de Sangre de Colima.