Reitera MITRE que Texcoco es un sitio más adecuado

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Por su innecesaria complejidad así como la ausencia de un estudio sobre el espacio aéreo, son dos razones por las que debe evitarse la operación conjunta de la base militar de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), recomienda el centro de investigación MITRE.

El centro de investigación presentó sus argumentos luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador cancelara la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM).

Y detalla que la alternativa del AICM y Santa Lucía crea “una innecesaria complejidad que puede llevar a problemas importantes que tendría que crearse para manejar ambos aeropuertos a la vez”.

Además, ante la abrupta orografía de la Ciudad de México, nadie ha desarrollado el obligado estudio de espacio aéreo para la operación conjunta.

Recuerda que el sistema debe diseñarse “de arriba (el espacio) hacia abajo (las pistas), no al revés”.

Utilizando como apoyo un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), MITRE dijo que son erróneas las consideraciones hechas por el equipo del gobierno entrante en torno al número de pistas que resultarían de utilizar Santa Lucía y el AICM.

El reporte de 2014 de la OACI considera errónea la idea de que sumar pistas equivale automáticamente a mayor capacidad, sin importar la geometría (configuración) de las pistas, obstáculos, el espacio aéreo y simulaciones en tiempo real.

MITRE también asegura en el comunicado que el preestudio de octubre de la consultora NAVBLUE presentado por el equipo de López Obrador no es suficiente para iniciar la construcción de Santa Lucía.

Resalta MITRE que la consultora NAVBLUE al analizar el caso del actual aeropuerto y la opción de la base aérea, “estableció en notas al pie de página y en su sección 3.1.3 de forma clara y profesional, que su preestudio utilizó suposiciones y por sí solo, no debe ser usado para decisiones de construcción”.

Ahora bien, la idea de utilizar al aeropuerto de Toluca en conjunto con Santa Lucía y el AICM, MITRE refiere que Toluca en sí misma enfrenta obstáculos, por lo que habría que realizar un estudio de espacio aéreo para conocer su viabilidad como tercera opción.

El centro de investigación que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) manifestó que la evaluación de aspectos aéreos para apoyar la la construcción del NAIM en Texcoco llevó años de estudio, e incluso una de sus tres pistas ayudaría a sustituir buena parte de las operaciones militares de la base de Santa Lucía.

Fuente: EL MAÑANERO