Rehabilitado el equipo de monitoreo del Volcán

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los gobiernos de Jalisco, Colima y la Universidad de Colima, dieron mantenimiento básico a 3 estaciones cercanas al Volcán de Colima.

La rehabilitación del equipo de monitoreo fue a raíz de la falta de mantenimiento por las afectaciones que tuvo el camino de acceso por las lluvias, ciclones tropicales y la propia actividad volcánica.

De acuerdo a la Unidad Estatal de Protección Civil el monitoreo arrojó como resultado que continúa la actividad sísmica, prevaleciendo la actividad explosiva de baja intensidad de menor duración y cantidad de ceniza y las desgasificaciones intensas, de mayor duración y contenido de ceniza.

Este tipo de eventos generan columnas eruptivas menores a 5 kilómetros de altura, sobre todo cuando la velocidad del viento, a la altura del Volcán, es débil,

De todos los escenarios, el más probable es que continúe la actividad explosiva con presencia de gases y ceniza durante los siguientes días o semanas.

Se le informa a la población que la zona de exclusión a todo tipo de actividad se reduce a 5 km a la redonda del cráter, con excepción de la barranca Montegrande, la cual permanece de 12 km, esto por la temperatura que existe en el flujo piroclástico.

Debe evitarse la permanencia en barrancas cercanas al Volcán, ya que una lluvia intensa puede detonar un lahar; asimismo, que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el Estado.