Registran 13 mil acciones contra cobranza indebida de Bancos en primer semestre del año

0

*Banamex encabeza la lista de reclamaciones con 3 mil 833

 Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Entre enero y julio del presente año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Colima, inició 13 mil 459 acciones de defensa por “Gestión de Cobranza Indebida” contra las entidades financieras, principalmente bancos y Sofomes.

Al respecto, el delegado de Condusef Rafael Martínez Brun detalló que del total de las acciones de defensa iniciadas el 65%, es decir, 8 mil 833 correspondieron a gestiones de cobranza a clientes no deudores, el 18% a gestiones de cobranza con maltrato y ofensas, el 12.7% a gestiones de cobranza por crédito ya pagado y menos del 1% fueron sobre usuarios que aparecen como “obligados solidarios” en contratos de crédito.

Asimismo, por sector la banca múltiple participó con el 88.14% del total de las reclamaciones (11,863), a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ER (Entidades Registradas)  correspondió el 7.87% y el 3.96% a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ENR (Entidades No Registradas).

En cuanto a las instituciones financieras de banca múltiple, Banamex encabezó la lista de reclamaciones con 3 mil 833, seguido de BBVA Bancomer con 2 mil 358 y Santander con 1,396, “estas entidades concentraron el 64% del total de las reclamaciones del sector”, añadió.

Respecto a las 142 Sofomes de las cuales se tienen quejas, el funcionario federal reveló que  destacan Financiera Independencia y Apoyo Económico Familiar con 318 y 138, respectivamente, por gestión de cobranza indebida.

Finalmente, Rafael Martínez Brun dijo que  como resultado de la Reforma Financiera CONDUSEF prepara ya nuevas disposiciones que buscan regular la gestión de cobranza que llevan a cabo los despachos.

“Si alguna persona considera que es víctima de este tipo de prácticas, puede presentar su queja ante CONDUSEF, ya sea acudiendo a alguna de nuestras Delegaciones o, a través de la página www.condusef.gob.m”, recordó.