REGIDORES Y DIPUTADOS HICIERON HISTORIA Y DEL IMPUESTO PREDIAL ¿HABRÁ DESCUENTO?

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Con mucho agrado los manzanillenses recibieron la noticia histórica de los descuentos de cien por ciento de recargos, multas; pero además del anuncio del 50 por ciento de descuento en el adeudo del recibo de agua potable. Sin duda alguna una suma de voluntades de regidores y diputados locales, que dejando de lado los partidos, se pusieron a trabajar en equipo y obtener este beneficio tan importante para la ciudadanía.

Y es que quienes lograron que esto fuera posible merecen ser reconocidos por el trabajo extraordinario para los habitantes de esta bella ciudad y puerto y citaré a continuación a los diputados locales Martha Meza Oregón, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, Fernando Escamilla, Guillermo Toscano Reyes, Julio Anguiano Urbina quien es actualmente el presidente de la Comisión de Hacienda, sin dejar de mencionar a los regidores Carlos Arellano Contreras, Martha Leticia Sosa Govea, Virgilio Mendoza Amezcua, Carlos Zepeda Ruelas y Claudia Velasco.

Y los descuentos quedaron de la siguiente manera, en tarifa doméstica, a partir de esta semana entra en vigencia el descuento del 100% en multas y recargos, y el 50% de descuento en el saldo total, de lo que quede de adeudo, del año 2018 hacía años atrás.

Pero además se está trabajando en un punto de acuerdo para aumentar el porcentaje de descuento por pago puntual, el cual actualmente es del 8 por ciento y se pretende elevar el beneficio hasta en un quince por ciento.

Una pieza clave desde el Congreso local es sin duda la diputada Martha Meza Oregón, quien con su atinada experiencia y gran capacidad para establecer consensos y tejer acuerdos, logra hacer un excelente equipo con los diputados Sánchez Verduzco, Fernando Escamilla y Julio Anguiano, que esperemos sigan trabajando en esa sinergia y beneficien además de Manzanillo a los municipios de la costa, me refiero a Armería y Tecomán, donde son considerados zona de vida cara; con este descuento definitivamente lograrán tener una mayor respuesta de los usuarios de Capdam para ponerse al corriente en sus adeudos y aparte generará un ingreso de recursos a las arcas municipales.

De los regidores de Manzanillo hay que destacar la experiencia de Martha Sosa y de Virgilio Mendoza para estos temas, pues ellos ya fueron alcaldes y conocen a fondo las rutas para recuperar el ingreso de recursos por adeudo de pago del servicio de agua potable y alcantarillado, también destacar la suma del regidor Carlos Arellano Contreras quien desde su trinchera siempre ha velado por ayudar a las personas de escasos recursos, al igual que el regidor Carlos Zepeda, los habitantes del municipio de Manzanillo les estarán agradecidos por estas acciones que se traducen en una verdadera oportunidad para lograr ponerse al corriente, pues para el dicha dependencia es mejor recuperar el 50 por ciento de los adeudos, que no tener ingresos a falta de estrategias para sacar adelante el tema financiero.

Pero ya que estamos hablando de descuentos, los manzanillenses siempre se han quejado amargamente del cobro del impuesto predial y es que en algunas colonias donde hay casas de interés social, el importe que se debe pagar es muy elevado, sería muy conveniente que esta suma de voluntades entre diputados locales y regidores, se pusieran a trabajar para disminuir el cobro de este impuesto, que para muchos es impagable y para otros es injusto. Pero bueno, hay que esperar a que alguien abandere esa causa que sin duda alguna será aplaudible. 

Con estas acciones quienes de verdad están haciendo historia son los representantes del pueblo, es decir los diputados locales y regidores de diferentes partidos o los llamados independientes, que marcarán un antes y un después en la toma de decisiones del Ayuntamiento de suma importancia para la ciudadanía. En esta decisión todos tienen el mismo valor, porque el resultado beneficia a quienes representan.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO: El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Carlos Urzúa Macías, reveló que se abre la posibilidad de que los padres con bebés, en lugar de enviar a sus hijos a estancias infantiles, los encarguen a las abuelas y les paguen por esta atención. Explicó que de manera optativa los padres “pueden ayudar a la abuela que va a cuidar, quizá, mejor a los niños y niñas, que las propias estancias infantiles”. Me parece bien, porque en algunos casos los abuelos se hacen cargo de sus nietos sin recibir ningún tipo de beneficio.

REMITO: En enero se registraron 61 sismos en el estado de Colima, esta información se dio a conocer a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), quien informa que derivado del análisis que realiza el Centro Estatal de Comunicaciones y Monitoreo (CECOM).