Regidores de MORENA, PRI y Partido Verde acusan de inoperante a la administración de Elías Lozano

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En conferencia de prensa, regidores de MORENA, PRI y Partido Verde, denunciaron que pese a los acuerdos, en el ayuntamiento de Tecomán sigue imperando la falta de información por parte del alcalde Elías Lozano Ochoa y advirtieron que esta situación podría crear ingobernabilidad en el municipio.

La síndico municipal Samira Margarita Ceja, aclaró que ellos siempre han estado abiertos al diálogo, pero este no se da en los asuntos que requieren de atención y aclaró que del asunto de los camiones recolectores de basura, se rentaron y no se adquirieron “porque las finanzas no nos permiten hacer el desembolso para la adquisición de los camiones de la basura, sin embargo, la propuesta era que fuera de 3 a 6 meses solamente, y no a un año como finalmente se decidió por parte del alcalde en el comité de compras”.

Explicó que no todos los camiones o el parque vehicular con que se cuenta está en mal estado, puesto que se han reparado. “Sí era necesario que se volviera a licitar el arrendamiento de los mismos, pero exhortamos al presidente municipal para que fueran sólo unos meses”.

De acuerdo a la síndico, los regidores han pedido que se establezca un fondo que permita para el siguiente año o al final de este mismo 2019, comprar los camiones y se deje de estar gastando en arrendamientos.

Refirió que, por parte de los munícipes, han estado gestionando para que empresas donen camiones de basura a través de la Asociación Mariana Trinitaria y del Movimiento Nacional por la Esperanza. “El arrendamiento sí afecta las finanzas porque con ese dinero se pudieron arreglar los camiones que se tenían y sacar adelante el servicio, además el fondo que se agarró es por parte del Fortemun, no de los ingresos del ayuntamiento de enero a la fecha”.

Por su parte, el regidor de extracción priista, Santiago Chávez, se refirió a las numerosas quejas por parte del sector empresarial, quienes han querido o se han acercado a sacar su licencia 2019 y hasta este 25 de marzo no les permiten su pago. “Y a los pocos que ya pagaron no se les ha entregado el cartoncillo de la licencias”.

El munícipe recordó que el pasado martes, se aprobó un punto de acuerdo en el cabildo por unanimidad de los presentes para investigar esta irregularidad. “La dirección de Reglamentos y apremios quiere que se realice un incremento del 40 por ciento en licencias comerciales que no tienen venta de bebidas alcohólicas y este asunto no le compete a la propia dirección de Reglamentos, si no a Tesorería e Ingresos, los cuales están violando la ley de derechos de los ciudadanos”, apuntó.

En su momento, el regidor panista Arturo García Negrete, denunció un ambiente de división y confrontación provocado por el mismo alcalde, quien señaló que como líder del cabildo debería unir, “por el contrario se ha encargado de golpear a los regidores, así se deja percibir, ya que se deberían de construir acuerdos con base en el convencimiento e información, pero existe todo lo contrario, en lugar de ser factor de unidad, es factor de división”, aseguró.

El grupo de regidores inconformes en el que también participa Eloísa Chavarrías Barajas del Verde Ecologista, invitaron al edil a tener un acercamiento, “que tenga la capacidad para poder sumar, ser un factor de unidad, poder aglutinar las distintas expresiones que están al interior del cabildo”, coincidieron los munícipes.

A este llamado se unieron por parte de Morena, Isabel Buenrostro, Rosa Quintana, Karent Medina, Serapio de Casas y Ángel Venegas. En otro grupo, aún sin pronunciarse al respecto, están dos regidores del PAN: Sergio Anguiano e Isis Sánchez; y de Morena, José María Rodríguez.