Refuerzan el control de vacunas en la Secretaría de Salud Colima

0

*Personal participa en el curso de seguimiento al programa de suministro de vacunación WVSSM (por sus siglas en inglés).

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de tener un mayor control en el movimiento y la conservación de las vacunas en la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, personal de la institución participó en el curso de seguimiento al Programa de Plataforma Digital Basada en el Suministro de Vacunación (WVSSM por sus siglas en inglés) impartido durante dos días.

Con esta capacitación se busca que el personal responsable de las cámaras de frío evite que los biológicos tengan una alteración en la temperatura en la que deben permanecer y verifique si realmente se aplican las vacunas a la población o por qué se tienen en existencia.

En este curso, en el que participaron los responsables de vacunación y de las cámaras de frío a nivel estatal y de las tres jurisdicciones sanitarias, el coordinador nacional de red de frío de la Secretaría de Salud, Constantino Huerta Cortés, abordó los temas como el ejercicio de rastreo y número de despachos por jurisdicción.

Además, se impartió la metodología de evaluación del software en algunos almacenes del estado; se realizaron ejercicios de obtención de volúmenes en litros y hablaron de la codificación de ingresos, despachos y verificación de cantidades.

En el segundo día de actividad, se realizó la verificación física de tres biológicos en el Almacén central y de los volúmenes de los equipos refrigerantes.

La Secretaría de Salud señala que esta capacitación permitirá una mejor organización y el diseño de nuevas estrategias en el caso de que se tenga una vacuna con más de seis meses de almacenamiento, la cual se tendría que ofertar a las instituciones del Sector Salud en el estado para que se cubra la inmunidad de los niños.

En Colima, se cuenta con dos cámaras de frío, una en el almacén estatal y otra en la jurisdicción tres de Manzanillo, además de unidades refrigerantes en la jurisdicción sanitaria dos de Tecomán, en donde también se vigilan los parámetros de la conservación de la vacuna, que es de 2 a 8 grados centígrados.