Refrenda Seder apoyo a productores de aguacate

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

El secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, reiteró a los productores de aguacate que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural seguirá apoyando e impulsando acciones de este Sistema Producto en los ámbitos de calidad, sanidad, industrialización y comercialización, los cuales, dijo, serán la fortaleza que permita ser un estado de primera calidad en el cultivo del aguacate.

En el marco del 5º Foro del Aguacate en el Estado de Colima, realizado en la Casa de la Cultura de Comala, el funcionario señaló que los productores de aguacate tienen en sus manos la posibilidad de incursionar en la industrialización, para dar valor agregado a la fruta y obtener así derivados que tienen amplia demanda en los mercados actuales.

Los productores que integran el Comité Estatal del Sistema Producto Aguacate del Estado de Colima, A.C. han tenido la visión de innovar, de ser pioneros en un cultivo que hasta hace poco se consideraba una incógnita para nuestro estado y la región, puntualizó el funcionario.

En relación a las plagas y enfermedades del cultivo, apuntó que deben aprovechar las experiencias, por ello, los invitó a escuchar atentamente los conocimientos que transmiten los distinguidos ponentes en el foro.

Zamarroni Cisneros resaltó que el cultivo de aguacate, está creciendo de manera sostenida en el Estado de Colima, siendo un producto de importancia económica para México, ya que somos el principal país productor de aguacates en el mundo.

Así mismo, señaló que actualmente se cultivan 561 hectáreas establecidas de las variedades Hass y Méndez en todo el estado, de las cuales, cerca de la mitad son cosechadas, produciendo un total anual de mil 656 toneladas de fruta, lo que representa un valor de la producción de 24.1 millones de pesos, con un rendimiento promedio de 6 toneladas por hectárea.

“El Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, ha planteado metas y estrategias claras para el fortalecimiento competitivo del campo colimense a través del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, con acciones como el desarrollo y transferencia de tecnologías, la capacitación especializada en el proceso productivo, la consolidación de la infraestructura hidráulica y de caminos rurales, así como la instrumentación del Estudio de Potencial Productivo, esto a fin de hacer más asertivas y productivas las inversiones que se destinen al campo”, concluyó el titular de la Seder.