Refrenda Pemex su compromiso con la inclusión y los espacios libres de discriminación

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- El director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, encabezó la conmemoración del Día Nacional contra la Discriminación, realizado el pasado 19 de octubre, enfatizando  el compromiso que se tiene hacia la construcción de espacios libres de discriminación y a favor de la inclusión. Con ello se refrenda el compromiso fundamental de apertura de espacios laborales basados en la igualdad de oportunidades y de trato, en el marco de la Estrategia de Inclusión Social Institucional que se instrumenta en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

La discriminación transforma las diferencias que componen la diversidad humana en desventajas para acceder a mejores niveles de vida y bienestar. Los efectos negativos son más severos para grupos sociales en situación de vulnerabilidad o tradicionalmente excluidos, como las mujeres, las poblaciones indígenas, las personas con discapacidad, grupos de diversidad sexual y migrantes, entre otros. Es importante señalar que quienes enfrentan discriminación en el trabajo ven reducida su capacidad para desarrollarse y participar efectivamente en la sociedad.

Es por ello que resulta fundamental impulsar el cambio profundo de los valores y prácticas en la institución, lo cual requiere un esfuerzo comprometido que involucre a todos los niveles de la organización.

Como la mayor empresa de México y el mayor contribuyente fiscal del país, Pemex es de las pocas compañías petroleras a nivel global que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración hasta la refinación, petroquímica, distribución y comercialización de productos finales. De ahí la importancia de que una organización con tal relevancia económica y con una presencia tan significativa en México y en el mundo, protagonice una iniciativa en pro de la construcción de capital humano sobre la base de la inclusión y desarrollo con enfoque de derechos.

Petróleos Mexicanos ha realizado múltiples estrategias y acciones contra de la discriminación. Desde 2005 se creó un mecanismo al interior de la empresa llamado Mesa de Igualdad Inclusión y No Discriminación (MIIND) para incluir estos temas en todo Pemex. En 2015 se implementó la Gerencia de Inclusión, con el objetivo de coordinar e institucionalizar estos esfuerzos.

Asimismo, en 2014 se firmó un acuerdo de colaboración con el PNUD para implementar de manera conjunta la estrategia de inclusión social institucional, realizando diagnósticos y cursos en línea para la capacitación del personal. Además, se instaló una feria itinerante por la inclusión a fin de sensibilizar, en los distintos centros de trabajo, sobre los principios de igualdad y no discriminación.

Las Naciones Unidas han destacado el papel de las empresas en el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción que enfoca sus esfuerzos a erradicar la desigualdad e injusticia.