Reforzarán en 9 mil niñas protección contra cáncer cérvico-uterino: Salud

0

 

*Aplican segunda dosis de la vacuna contra el VPH en la Segunda Semana Nacional de Salud

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud 2017, que se lleva a cabo del 20 al 26 de mayo y en la que las instituciones del Sector Salud realizarán 357 mil 571 acciones.

De ese total, destacan la aplicación de 9 mil 282 vacunas (segunda dosis del 2016) contra el virus del papiloma humano a las niñas del quinto grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el sistema educativo estatal.

Al dar inicio a esta jornada por la salud, en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de Salud, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, ponderó la importancia de las vacunas para la prevención de enfermedades, en esta ocasión en particular la que protege a las niñas contra el cáncer cérvico-uterino.

Dio a conocer que en esta Semana Nacional de Salud, en la que participan la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, DIF Estatal, Cruz Roja y Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, se aplicarán 16 mil 251 vacunas en total, entre las que destacan mil 316 de Difteria y Tétanos; mil 163 de antineumocócica; 13 mil de antirotavirus y 987 de antihepatitis B, entre otras.

Asimismo, se distribuirán 132 mil 349 frascos de albendazol, 56 mil 078 de vitamina A y 50 mil 807 sobre de vida suero oral, así como 51 mil mensajes preventivos de las enfermedades diarreicas agudas y 51 mil 043 de las infecciones respiratorias agudas.

En esta jornada por la salud, se inició de manera formal con la ministración de las primeras dosis de vacunación a alumnos de la primaria Gregorio Macedo López y del preescolar Zenorina Merced Zamora García.

Además, en la Semana Nacional de Salud se busca romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos infecciosos y mantener eliminada la trasmisión autóctona de estos mismos, mediante acciones para la prevención de las enfermedades prevenibles por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como contribuir a la reducción de deficiencias en la nutrición.

Al arranque asistieron el diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, José Guadalupe Benavides Florián; el delegado del Conafe, José López Ochoa y representantes de la Secretaría de Educación, IMSS, ISSSTE, DIF Estatal, Universidad de Colima y 20 zona militar.