Reforzarán acciones para la contención del dengue en los municipios de Colima

0

*Las autoridades municipales hacen compromisos en la Red Colimense de Municipios por la Salud

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Los 10 ayuntamientos de la entidad integrados en la Red Colimense de Municipios por la Salud hicieron el compromiso de reforzar las acciones que realizan en sus territorios municipales para la contención del dengue, con apoyo de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a fin de prevenir un incremento de la enfermedad en la entidad.

En la tercera reunión ordinaria de la Red que presidió la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, se dio a conocer que ante las intensas lluvias que se presentaron en los últimos días en la entidad surgió un riesgo importante de un aumento de la enfermedad entre la población ante la posibilidad de que se formen más criaderos del mosco transmisor.

Al exponer la situación epidemiológica del dengue, personal de la Subdirección de Epidemiología detalló que es necesario redoblar las acciones para prevenir un incremento de los casos de dengue –que hasta el 23 de septiembre sumaban 97-, toda vez que algunos municipios han ingresado a la zona de alerta en el canal endémico de la enfermedad.

Por su parte, personal del Departamento de Promoción de la Salud indicó la importancia de evitar o eliminar los criaderos del mosco transmisor que se forman principalmente en las viviendas, mediante la participación ciudadana en las acciones de saneamiento básico (lava, tapa, voltea y tira de patios y azoteas los recipientes que pueden almacenar agua).

Poe ello, en el seno de la Red Colimense, que preside el alcalde de Coquimatlán, José Guadalupe Benavides Florián, se hicieron los compromisos de proporcionar capacitación a personal de los ayuntamientos en materia de promoción y prevención; compartir las estrategias de control larvario y de saneamiento básico al interior de los comités municipales de salud y difundirlas en redes sociales y medios masivos de comunicación.

Asimismo, acordaron incluir en los espacios de participación de los presidentes municipales el mensaje de la prevención del dengue; ejecutar reunión de coordinación de los vocales municipales con las jurisdicciones sanitarias para la ejecución de las actividades preventivas; entregar la programación de actividades encaminadas a la difusión del riesgo y el control larvario, y redoblar la eliminación de cacharros.

Además, se comprometieron a compartir a los alcaldes, sus enlaces y vocales de saneamiento básico el reporte semanal de casos nuevos con la respectiva localización, para el abordaje de los entornos asociados desde el ámbito municipal.

La Secretaria de Salud confió que con estas acciones conjuntas y coordinadas se pueda mantener la protección de la salud de la población, ofreciendo para ello el apoyo de la dependencia a los ayuntamientos para realizar las mismas.

Durante esta reunión se acordó además realizar un mapeo de los centros privados de tratamiento de las adicciones, organizar mesas de trabajo con los encargados de permisos y licencias de los ayuntamientos, adecuar la normativa municipal para la expedición de licencias de uso de suelo y crear un reglamento municipal para la regulación de estos establecimientos