Reforzará Sagarpa acercamiento de programas a pequeños productores

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A través de diferentes estrategias, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, reforzará el acercamiento de los programas federales para apoyar a pequeños productores de la entidad.

Entrevistado al respecto, el delegado de Sagarpa Carlos Salazar Preciado manifestó que tanto las reglas de operación como los lineamientos del Fideicomiso de Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Colima (FOFAE) son apoyar a todos los productores; principalmente dirigidos a los más pequeños a través de recursos en concurrencia.

El funcionario federal remarcó que la misma prioridad se le da a este sector en el caso de los recursos federalizados, aunque también se apoya a grandes productores, exportadores e industriales a fin de consolidar un sector rural más productivo, competitivo y equitativo.

Expuso que los principales objetivos de la SAGARPA, y por instrucciones de su titular José Calzada Rovirosa, son impulsar la productividad y la competitividad en la producción agropecuaria, acuícola y pesquera nacional; tras considerar que México es uno de los países con mayor apertura comercial, lo que representa una gran oportunidad para el desarrollo del sector primario por el crecimiento en el valor de las exportaciones y el superávit en la balanza comercial.

Salazar Preciado detalló que en el caso de concurrencia, siguiendo las instrucciones del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez, se están atendiendo a la mayor cantidad posible de productores, dándoles prioridad a los más pequeños; aunque también se destinan recursos para impulsar proyectos con potencial para detonar el desarrollo regional.

Por otro lado, el delegado dijo coincidir en las propuestas tanto de la Subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, así como de legisladores locales respecto a modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, aunque reconoció que existen componentes como el PESA destinado a productores de alta marginación.

Sin embargo, indicó que no son suficientes y por tal motivo se deben incentivar más programas de este tipo que apoyen la producción de autoconsumo, y en una segunda fase generen proyectos que mejoren el ingreso económico de esas familias y los incorporen a la vida productiva.

De igual manera, mencionó  que debería existir una mayor sensibilidad en la CONAPO para que reclasifiquen los indicadores respecto al grado de vulnerabilidad y desarrollo económico de las localidades, ya que los parámetros actuales no coinciden con la realidad.

Finalmente, dijo que en este ejercicio 2018 se reforzará el acercamiento de los programas de apoyo al campo para los productores.