Reforma Migratoria podría beneficiar a casi 30 mil colimenses en EUA

0

 *Construcción de muro en la frontera no detendrá la migración, expone Santos García

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Coordinación de Atención a Migrantes en Colima dio a conocer que en caso de que la Reforma Migratoria recién aprobada por el Senado de Estados Unidos pase por la Cámara de Representantes, beneficiará a casi 30 mil colimenses que se encuentran de forma irregular en el país vecino.

Al respecto, el titular de esta dependencia Santos García Santiago explicó que cuando se habla de la población total de colimenses en EUA, se debe considerar tres o cuatro generaciones más, por ello serían aproximadamente 30 mil  los colimenses que calificarían para entrar en el proceso de regularización migratoria, esto a través del tiempo, ya que se contempla un lapso de entre ocho y diez años para concretarse.

Consideró que es un gran paso que el Senado apruebe la Reforma Migratoria, sin embargo explicó que está propuesta de reforma  debe pasar por la Cámara de Representantes, donde no se tiene mayoría a favor de los migrantes, puesto que son más Republicanos.

En ese sentido, señaló que se tiene previsto que esto pudiera entrar a discusión  y  análisis  antes del cuatro de julio, lo cual  a su parecer está muy apresurado.

“Esta Reforma tiene algunos candados y condiciones que pusieron  los Republicanos como el construir  otros mil kilómetros de fronteras y hacer obligatoria la verificación  de documentación por parte de patrones para contratar personas, demás duplicar la vigilancia  con más tecnología  y elementos”, sostuvo.

Sobre la construcción del muro en la frontera y las nuevas medidas de seguridad, Santos García opinó que no se detendrá la migración  y obligará nuestros paisanos y latinoamericanos  a buscar áreas más peligrosas o desoladas para poder cruzar a Estados Unidos, esto  con todos los riesgos que implica.

“Se reducirá  por la mayor vigilancia que habrá con la tecnología de punta y la cantidad de efectivos que se pretenden instalar, pero no se terminará”,  acotó.

Ante esta situación, dijo que los legisladores federales en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores deben  tomar una actitud más enfocada para estas personas.