Reforma Hacendaria afectará empresas aduanales de Manzanillo: Martha Sosa

0

*  Aumentará el desempleo y el lavado de dinero, expone.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Para la diputada federal  del Partido Acción Nacional Martha Sosa Govea, la Reforma Hacendaria impulsada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto afectará severamente a las empresas aduanales de Manzanillo.

Al respecto, opinó que también impactará en la pérdida de empleos y el aumento de delitos como lavado de dinero,  ya que establecer como opcional el servicio del agente aduanal relajaría el control del comercio exterior cuando es una de las áreas susceptibles asuntos ilegales.

Detalló que la iniciativa de reforma a la Ley Aduanera plantea dos  puntos más que serían perjudiciales para el sector, tales como eliminar la figura de agente aduanal sustituto y crear representantes legales.

Explicó que el agente aduanal debe estar preparado en controles hacendarios, y si lo dejan como opcional, una empresa puede habilitar a un empleado para fungir y hacer los trámites de comercio exterior que ahora son exclusivos de agentes.

Además,  aclaró que existe la figura de agente aduanal sustituto que consiste en una persona de confianza que está al tanto del negocio pueden entrar en funciones en caso que el agente quede incapacitado o fallezca.

La legisladora federal vislumbra que el negocio se truncaría con la figura de agente aduanal sustituto porque sería suplido por una persona que se sujetaría a las reglas de la agencia aduanal; es decir no sería en automático sino que tendrían que hacerle un examen.

En ese sentido Añadió que la propuesta de cambiar la figura de apoderado legal por representante, es preocupante porque en la actualidad para ser apoderado legal, agente aduanal o sustituto todos conocen del tema, y abrirlo a que cualquiera pueda fungir como tal es una preocupación sentida.

Aunado a ello, Sosa Govea dijo que la propuesta de reforma hacendaria también plantea subir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas físicas del 30 al 32 por ciento, así como la deducibilidad de impuestos no es total de los gastos en el año sino que estará limitada.

“No busca alentar la productividad ni generar empleos ni reactivar la economía sino que solamente es recaudatoria para la clase media y contribuyentes cautivos”, finalizó.