Reforma energética similar a la de Peña Nieto causó crisis en Argentina: PRD

0

* México va en el sentido contrario a todos los países, asegura asesora en materia energética de la bancada perredista del Senado

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una reforma energética, similar a la que propone el presidente Enrique Peña Nieto, causó la crisis económica de Argentina en el año 2000  en la que no se pudieron recuperar hasta después de 12 años, reveló Rocío Nahle García, asesora de la fracción perredista del Senado.

En rueda de prensa, la especialista que ha laborado en  complejos petroquímicos de Pemex,  recordó que el entonces presidente argentino Carlos Menem propuso privatizar la industria petrolera y las transnacionales se quedaron con las reservas del energético en ese país “con los mismos pretextos que ahora nos dicen”.

Precisó que Menem les mintió a los argentinos al asegurar que su país no tenía la tecnología ni la capacidad para continuar produciendo petróleo y que se tenía que explorar en la zona conocida como Vaca Muerta.

La transnacional española Repsol se apropió de las reservas petroleras y se quedó con el negocio, por eso cuando en el año 2000, Argentina entró en recesión no pudo sostener su moneda, pues no tenía reservas petroleras ni ningún otro respaldo económico, y se devaluó frente al dólar lo que provocó que millones de argentinos quedaran desempleados y sin poder acceder a sus ahorros en los bancos.

Tras 12 años, la actual presidente argentina, Cristina Fernández, expropió la industria petrolera y la eléctrica, y el país ya cuenta con reservas petroleras “Las transnacionales no buscan dinero, lo tienen de sobra, buscan petróleo que es poder”.

En México se propone entregar las reservas petroleras a Exxon, Chevron y otras empresas transnacionales con la cesión de concesiones y licencias, además de contratos de utilidad compartida, dijo.

Nahle García enfatizó que por eso el PRD propone una reforma diferente, sin cambios constitucionales, donde disminuya la carga fiscal a Pemex y sea más competitiva, además de impulsar una consulta ciudadana para que la población decida si es conveniente entregar la riqueza petrolera a transnacionales.