Reforma energética libera a Pemex de ataduras: Peña

0

MILENIO

México.- La reforma energética libera a Pemex de frenos y ataduras que impedían su pleno desarrollo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al conmemorar el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Peña Nieto se refirió al ex presidente Lázaro Cárdenas de quien dijo, tomó una “decisión valiente y visionaria, que permitió a México aprovechar sus hidrocarburos y aceleró el desarrollo del país”.

Dijo que antes de la reforma, el sector energético de México había perdido dinamismo y competitividad.

“El país iba directo a ser un importador neto de gas natural y petróleo, frente a esto había dos opciones: seguir por el mismo camino o emprender una transformación de fondo”, dijo.

“Los mexicanos no elegimos el camino fácil de la inercia, México tomó una determinación audaz y optó por el camino de la transformación”, destacó.

En Veracruz, Peña Nieto afirmó que la reforma energética abre nuevas oportunidades de crecimiento y que México seguirá siendo el único dueño de las reservas petroleras, de la renta petrolera y de Pemex.

Aseguró que con la reforma, México contará con más recursos financieros y tecnológicos, sin endeudarse ni poner en riesgo las finanzas públicas.