Reforma educativa fue por el rezago de calidad del sistema educativo: Ochoa González

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- El diputado federal priísta, Arnoldo Ochoa González, aclaró el fondo de la reforma educativa es que se reglamenta el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia, en eso se basa.

“Con estas leyes reglamentarias se le da nuevo régimen especializado a la educación. Esto no hace  un lado las leyes laborales, se complementa”.

Y es que defendió la reforma, ya que dijo México quedó rezagado en calidad y se buscará acaben las asimetrías que tienen en el sistema educativo nacional.

“La reforma educativa está basada en la calidad, la transformación del sistema educativo y no está basado en lo laboral”.

El legislador consideró que son mentiras lo que se emite contra la reforma educativa.

“Es falso que la reforma educativa violente los derechos laborales de los docentes. Desde la fracción 3ra del artículo 3º Constitucional dice: se reglamentará ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia, respetando los derechos constitucionales de los trabajadores, desde ahí vienen protegidos los derechos laborales, es un régimen especializado y se respeta los derechos adquiridos”.

Ochoa González detalló que para maestros hay un programa de carrera magisterial y quien ingresa al programa, tienen una serie de puntaje que les da solidez para aspirar a cargos de dirección o supervisión en caso de primaria y secundaria.

“Esta reforma contempla la educación media superior que imparte el estado, no las de las universidades que son autónomas por ley”.

“Esta ley respeta derechos laborales, en caso de controversias en aspecto administrativo o laboral, podrán recurrir a órganos jurisdiccionales”.

Además expresó que es falso que la evaluación es punitiva, sino que ésta pretende reconocer, detectar, precisar las debilidades y fortalezas de docentes.

“Se contempla no como medición de conocimiento, la evaluación se contempla el grado de aprovechamiento de educandos, una de las partes del proceso de evaluación, es medir grado de aprovechamiento de alumnos, aprovechamiento de docente quienes tienen buen desempeño, dentro de aula, fuera del aula, en colonias y a veces en comunidades”.

Ochoa González dijo que las evaluaciones que tendrá opinión de padres de familia, se enfocarán a las condiciones que da clases el maestro, y además debe hacerse un reconocimiento a la infraestructura.

“Estas evaluaciones serán 3, anuales. Tendrá derecho a cursos gratuitos de calidad que impartirá la autoridad educativa después de 3 evaluaciones si el maestro no está apto para estar en grupo será dado de baja, va a ser rescripto dentro del sistema o podrá acogerse al sistema de retiro voluntario, se les darán esas oportunidades a maestros, por eso el proceso de evaluación es integral”.

En torno al tema de ingreso, es erradicar el influyentismo de autoridad educativa, político, líder sindical y acabar de actos de corrupción como es la venta de plazas, por lo que a través de una convocatoria que diga claramente, cuales son los perfiles, parámetros, fechas, plazas que se van a poner a concurso, los lugares, una convocatoria de alta difusión y que precise los concursos

“La promoción, a veces han llegado a ser directores o supervisores, no los mejores docentes, sino a veces llegan por influyentismo o por servicios políticos a algún partido, llegan a ser directores, supervisores, en primarias, secundarias, etc”.

Sobre el reconocimiento, se premiará al buen docente, al que tiene a sus alumnos con mejor desempeño.

El priísta dijo que la permanencia, todos saben que hay condiciones de trabajo que no se cumplen.

“Si hay ausentismo de los maestros no pasa nada, todo se arregla, ahora se quiere tener un servicio profesional docente que cumpla con horarios,  calendario escolar y que cumpla con unidades de trabajo que son planes de trabajo y estudio. La permanencia estará basada en ese tema”.

Por lo que se dará de baja a aquellos que falten hasta tres veces en un mes, así como quien no vaya a evaluaciones y programas.

“La gratuidad de la educación no terminará con la reforma educativa. La educación pública no solo es obligación sino realidad”.