Reforma educativa en serio

0

COLIMANOTICIAS

Hace 40 años Corea del Sur vivía en un subdesarrollo peor que en el que hemos cabalgado, incluso después de la revolución mexicana, los niveles de analfabetismo y bienestar social de ese país asiático eran ejemplos de pobreza y estancamiento social.

¿Qué reformó socialmente Corea del Sur para salir del subdesarrollo? No fueron las reformas financieras, mucho menos el comercio, tampoco la hacendaria o energética, NO. Simple y sencillamente empezaron a apostarle a la EDUCACIÓN.

Iniciaron prácticamente de cero, primero reconocieron el problema lamentable de desarrollo educativo y formativo e hicieron una reforma educativa profunda con la unión de todos los personajes, organizaciones y sociedad en general, con la idea de transformar el Corea del Sur que hoy conocemos con más de 400 universidades públicas con estándares académicos internacionales de calidad.

En nuestro país, con el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, se ha planteado una REFORMA EDUCATIVA, “Para mover y transformar a México”, aunque ya se aprobó legislativamente la base, que son los artículos 3 y 73 constitucional  donde será el asiento para las leyes secundarias que todavía no se ha culminado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Más allá del encarcelamiento de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra Elba Esther Gordillo Morales y de operar una aparente tranquilidad entre los profesores adheridos a este sindicato, los pasos de esta reforma deben ser firmes.

Existen varios problemas por resolver antes de pensar en que esta reforma educativa sea una realidad, primero se tiene que atacar las condiciones de pobreza e inseguridad de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde por cierto, son los estados donde prevalece una fuerte oposición de esta reforma.

Al mismo tiempo hay indicios de entrarle en serio a la reforma, ya que se creó el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), organismo encabezado por académicos de mucho prestigio a nivel nacional e internacional, como Silva Irene Schmelkes del Valle y Gilberto Román Guevara Niebla, entre otros.

Este organismo ya anunció que organizará foros de consulta tomando en cuenta a los profesores para diseñar los exámenes con los que serán evaluados los propios maestros, además de señalar las condiciones sociales y económicas en las que se desarrollan de manera específica y regional.

Otro punto importante que atajó esta misma semana el gobierno de Peña Nieto, es la destitución del director general de educación tecnológica industrial (DGETI) Luis F. Mejía Piña, quien desde hace varios años se la ha acusado de venta de plazas, direcciones de planteles (CBTis y CETis) y tener bajo su control toda una red de corrupción en todo el país.

Esos otros elementos también deben formar parte de la reforma educativa, si se quiere ver de manera profunda el problema.

Por lo pronto en Colima se realizó el “Foro de Información y Consulta, en el Marco de la Reforma Constitucional en Materia Educativa a los Artículos 3 y 73 Constitucionales”, organizado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, que preside Jorge de la Vega Membrillo, donde se contó con los legisladores federal del estado, Arnoldo Ochoa González, Miguel Ángel Aguayo y Martha Sosa, entre otros y las autoridades educativas locales encabezadas por Guillermo Rangel Lozano, secretario de educación.

Nunca es tarde para llevar a cabo una transformación profunda en materia educativa, porque en ella se habrán de sentar las bases de un mejor México en desarrollo económico, comercial, competitivo, pero sobre todo y lo más importante: un mejor país con desarrollo humano y seguro.